Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Se ampara el presidente Enrique Peña Nieto por el caso Cesar Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- El presidente de México Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete  interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparos contra posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones abiertas o carpetas de investigación que se abran en su contra, de acuerdo con información del periódico Reforma.

Lo anterior tendría que ver con denuncias interpuestas por la administración de Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez que es acusado de desviar 250 millones de pesos durante la administración del exgobernador chihuahuense César Duarte, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Un día antes, Javier Corral adelantó que para diciembre presentará 20 órdenes de aprehensión contra César Duarte, algo ‘inédito’ dijo, porque ningún funcionario acusado de corrupción ha acumulado tantas carpetas.

También, indicó que tiene esperanza en que durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se extradité a Duarte y que se cambie la actitud de “proteccionismo que tuvo Peña Nieto  en ves de actuar conforme a derecho y justicia”.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte es señalado por peculado y desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos para fines político-electorales en colusión con Alejandro Gutierrez, exsecretario adjunto del PRI.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015.

A César Duarte se le han decomisado más de 20 inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

Como se recordará el pasado 14 de marzo la PGR determinó no ejercer acción penal contra Duarte, aun cuando, en ese entonces, sobre él pesaban 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero.

Sin embargo, en septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte.

En diciembre de 2017 fue detenido Alejandro Gutiérrez, pero el pasado 01 de septiembre un juez federal lo dejó en libertad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobresemiento del caso, debido a que la Fiscalía general de Chihuahua no reportó elementos suficientes para la acusación.

VP/Nacional/MB

Artículos relacionados

Voto latino espera cambiar perfil político en Arizona; mayoría anti Trump

López Obrador celebra el entendimiento México-EEUU sobre el TLCAN

Congreso de EU premia al poeta Juan Felipe Herrera

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.