Voces del Periodista Diario

Se debe impedir el cierre de vialidades en la CDMX

 La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) exigió a las autoridades federales y locales que impidan el cierre de vialidades, por parte de los grupos que organizan plantones y manifestaciones.

A través de un comunicado, el organismo empresarial, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que la movilidad de los habitantes y visitantes de la capital del país se encuentra bajo constante amenaza por las marchas y bloqueos que dificultan y retrasan los trayectos hasta en más de dos horas, además de limitar el trabajo productivo para importantes sectores de la población.

A manera de ejemplo, la Canacope estimó que  el martes 21 de noviembre, más de 300 mil ciudadanos -entre trabajadores, empleados, estudiantes, amas de casa, turistas y comerciantes- se vieron afectados por el cierre de vialidades en el poniente de la Ciudad, particularmente en las avenidas Constituyentes y Reforma, así como en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Bucareli, debido a la acción irresponsable de los líderes de organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Dijo que en el polígono comprendido entre Avenida Chapultepec, Paseo de la Reforma, Abraham González y Balderas, se afectó a mil 868 unidades económicas, mientras que en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y hasta Calzada Chivatito, se afectó a 617 unidades económicas más; sin contar el tráfico que se irradió hacía zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Irrigación, Condesa, Roma, Juárez y Zona Rosa, entre otras.

Consideró que los funcionarios de los Estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí deben agotar las instancias a su alcance para resolver las demandas de las organizaciones, en sus lugares de origen, y no dar pie para que se secuestre a la Ciudad de México con el fin de presionar a las autoridades.

Agregó que las calles no son ventanillas de gestión presupuestal y las autoridades deben retirarlas, implementando, como es debido, los protocolos ya establecidos.

La CANACOPE Servytur Ciudad de México solicitó a las autoridades del Gobierno Federal, así como a las de la Ciudad de México, que en el marco de sus atribuciones, coordinen la liberación permanentemente de la vialidad en Bucareli, retirando totalmente e impidiendo nuevos plantones, como el que desde el pasado lunes 20 de noviembre,e vuelve a asfixiar tanto la movilidad como la actividad comercial y turística de la zona.

“Sí estas organizaciones necesitan permanecer en la Ciudad, deberán garantizar el respeto a la movilidad urbana, las vialidades, así como las actividades productivas. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas y dignas, a fin de que las calles no se conviertan en comedores, baños y basureros públicos, como en desafortunadas experiencias anteriores”, concluyó.

 

Articulos relacionados

Lluvias y granizo en el DF causan decenas de encharcamientos en al menos 11 delegaciones

Redacción Voces del Periodista

Alemania devuelve 543 libros robados a bibliotecas italianas

Atención al sureste es prioridad, afirma López Obrador; avanza programa Sembrando Vida en Oaxaca

Editor Web