Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Secretario de Gobierno capitalino recorre albergue de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 13 de noviembre de 2018.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, recorrió las instalaciones del albergue de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para revisar los trabajos que se realizan en la que será la zona de regaderas, donde mil 200 centroamericanos podrán ducharse.

En el recorrido, el funcionario capitalino fue informado de los avances en esta zona y sobre una salida de migrantes salvadoreños y hondureños, quienes desean visitar el atrio de la Basílica de Guadalupe, como parte de su paso por esta metrópoli.

En declaraciones a la prensa, Orozco señaló que se espera la llegada de cerca de 400 migrantes más, quienes durante su estancia en esta capital podrán realizar diversas actividades lúdicas impartidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Recordó que durante la llegada de la primera caravana migrante a la Ciudad de México, se brindaron consultas médicas por parte de la Secretaría de salud.

Asimismo, destacó que se mantiene la recepción de víveres en el Zócalo capitalino, que posteriormente son llevados a la Comisión de Derechos Humanos, donde son clasificados.

Respecto a la alimentación de los migrantes, dijo que se cuenta con dos mil raciones, que serán repartidas este día y los próximos, además hay espacio en las carpas para recibir a más centroamericanos.

Para ofrecerle una atención de calidad a los miles de migrantes que buscan cruzar el país para alcanzar el sueño americano, subrayó que por parte del gobierno de capitalino se cuenta con la participación de 400 servidores públicos y 100 del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, se suma personal de las 16 alcaldías que todas las mañanas traen alimentos y 60 personas de la sociedad civil y de la Comisión de los Derechos Humanos.

Tras su recorrido, Orozco constató que el albergue se encuentra en condiciones favorables y que los migrantes están bien atendidos, pues han recibido alimentos, atención médica y han sido orientados sobre su estancia en México, tanto legal como cívicamente.

En cuanto a los rumores de un brote epidemiológico de varicela, el funcionario aclaró que sólo hubo un caso de un menor, el cual seguramente ya abandonó el albergue.

Aclaro que sólo se han atendido casos de enfermedades respiratorias comunes de la temporada, como son: influenza estacionaria que no es grave, gripe, dolores de cabeza y fiebres.

Por otro lado, descartó la posibilidad de que en este albergue pudieran registrarse algunos conflictos entre salvadoreños y hondureños, ya que se cuanta con personal de la policía auxiliar que mantiene vigilancia permanente en el interior y el exterior, a fin de evitar cualquier problema.

Cabe destacar que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Gobierno capitalino da la bienvenida a los migrantes a este albergue, donde se les proporciona una colchoneta y una cobija para pernoctar. Mañana, 14 de noviembre, se estima sean poco más de dos mil los migrantes  que recibirán atención en este lugar.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Valle de México amanece con calidad del aire aceptable

Redacción Voces del Periodista

Antes se dependía de EU en muchos sentidos, ahora no, dice Osorio Chong

Continúa López Obrador diálogo con comunidades indígenas de Sonora

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.