Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Secretario general de la OTAN inicia visita oficial a Georgia

TIFLIS (Notimex) 25 de marzo de 2019.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, empezó hoy su visita oficial a Georgia con una reunión con el primer ministro de ese país, Mamuka Bajtadze.

Stoltenberg declaró que Georgia avanzó mucho en las reformas necesarias para que el país pueda convertirse en miembro de la OTAN.

Georgia ha avanzado mucho en reformas importantes, incluido en el fortalecimiento del papel del Parlamento en la supervisión del sector de seguridad y la reforma en el sistema judicial de Georgia“, dijo en una rueda de prensa conjunta con Mamuka Bajtadze, destacó Sputnik.

También celebró el hecho de que Georgia “gasta el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa y el 20 por ciento en equipamiento y modernización”.

A partir del 24 de marzo Stoltenberg se encuentra en Georgia en una visita oficial para sostener reuniones con el primer ministro Bajtadze, la presidenta Salome Zurabishvili y el jefe del Parlamento, Irakli Kobajidze.

Stoltenberg planea además visitar el centro de entrenamiento de fuerzas conjuntas JFTC en la base militar de Krtsanisi, en donde se llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos de la OTAN y Georgia del 18 al 29 de marzo.

La OTAN continúa con sus planes de expansión pese a las promesas del Gobierno estadunidense hechas en 1990 a la entonces Unión Soviética que el bloque militar no se extendería hacia el Este, pero rompió el pacto en 1999 al incorporar a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

En 1994 la OTAN adhirió a Georgia a su programa denominado Asociación por la Paz, tras la revolución de las rosas de 2004 esa cooperación se volvió más intensa, por lo que ahora espera adherirse hacia el 2021.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Prevén posibles lluvias y chubascos en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Gobernación informará a viuda de Javier Valdéz sobre caso del periodista

Redacción Voces del Periodista

Legalización de la marihuana en México será paulatina: Ramón de la Fuente

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.