Voces del Periodista Diario
Destacados

Senado aprueba iniciativa para revalidar estudios de connacionales

Con 107 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto en materia de educación con lo cual se busca revalidar estudios a los más de 500 mil connacionales que se estima serán deportados de Estados Unidos pero también a refugiados, asilados, a migrantes internos que deseen obtener su equivalencia de estudios y a los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

La reforma a la ley general de educación obliga a las autoridades educativas a garantizar el acceso a la educación básica, media y superior de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, resaltó que esta reforma hará justicia a todas aquellas personas que están en condición de movilidad y necesidad.

“Esto significa que vamos a quitar barreras de modelos poco flexibles, para poder transitar desde preescolar hasta el propio postgrado. (…) Sin duda, la Secretaría de Educación Pública tendrá que modificar el modelo educativo para atender a la población migrante”, explicó.

La iniciativa preferente ya aprobada se turnó a la Cámara de Diputados para que sea procesada antes de que concluya este periodo de sesiones.

Con ello, la Secretaría de Educación Pública deberá actualizar en un plazo no mayor a 60 días las normas y criterios que regularán los procesos de revalidación y equivalencia de estudios.

Autorizará o delegará, según sea el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

La revalidación de estudios quedará sujeta a diversos controles y “candados”, como el que las instituciones públicas y/o privadas no podrán revalidar estudios básicos, medios superior o superior, que ellas no impartan. Además, podrá ser revocada por las autoridades educativas en caso de incumplirse los lineamientos.

Para evitar fraudes, se establece la obligación de las autoridades educativas a emitir un listado de las escuelas que podrán llevar a cabo esta revalidación de estudios o hacer equivalencias.

Asimismo, se crea el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente, a partir de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades, incluso cuando no cuenten con documentos de identidad o académicos, como es el caso de los deportados de EU.

Las escuelas que no cumplan estas disposiciones serán meritorias de sanciones, que van desde multas por 5 mil veces el salario mínimo vigente —que podrán duplicarse en caso de reincidencia—, hasta el retiro del registro de validez oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este marco deberá ser emitido por la SEP en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, y para evitar que se comercialice con las revalidaciones se plantea un Registro único a cargo de la SEP que concentre los procesos de revalidación con lo que, aun cuando serían varias las instituciones y los órdenes de gobierno que podrían realizar el trámite, se prevé que sea uno solo el repositorio de tales datos.

 

Puntos relevantes

-Expedir normas de control para garantizar el derecho a la educación de todos

-Regular procedimientos y trámites para facilitar “inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios”

-Dotar a instituciones privadas de facultades para revalidar estudios en el extranjero

-La SEP emitirá marco nacional de calificaciones, en un plazo no mayor a 12 meses, para desburocratizar la revalidación y definirá un sistema nacional de créditos académicos para que se unifiquen los métodos y tipos de enseñanza adaptándolos a los conocimientos, habilidades y la aplicación de ambos en la vida, basados en las edades, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y de madurez de los estudiantes.

(Nota de Alejandro Páez Morales para La Crónica)

Artículos relacionados

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana, admite Durazo

Del Mazo instruye a reforzar ayuda a afectados por desborde de Río Lerma

Procurador pide retirar tuits inadecuados sobre la joven muerta en CU

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.