Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Si no se logra consenso, se mantendrá ley educativa de Peña Nieto, advierte Mario Delgado

* Ley Laboral saldría esta semana, asegura

MÉXICO (Notimex) 09 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que si no se obtiene el consenso necesario para lograr la reforma educativa, se mantendrá la ley vigente del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La otra posibilidad es que se presente otra propuesta de reforma para regresar a la antigua ley de antes de 2013, pero para ello se necesita también alcanzar la mayoría calificada, insistió.

Carrillo Delgado explicó que en cualquier caso se tiene que modificar la Constitución, pero si no se tienen los votos para la aprobación calificada, se quedará la ley vigente, que sería el peor escenario para los maestros.

El colmo es que en este momento Peña Nieto está jugando golf y sin hacer nada está logrando que su ley educativa siga vigente, por lo que debemos ser muy estratégicos y el magisterio tiene que tener muy claras las cosas”, aseveró.

El legislador federal defendió el dictamen de reforma educativa aprobado en comisiones, y lo calificó de progresista, aunque dijo que para avanzar se requiere de un acuerdo político mayor, más allá de los partidos políticos: “Tienen que estar necesariamente los maestros y de no lograrse los consensos, entonces el gran ganador será Peña Nieto”.

El diputado morenista indicó que se otorgan nuevos derechos a los trabajadores de la educación, se erradica y se abroga por completo todo aquello que atentó contra el magisterio y su permanencia en el trabajo, como las leyes de Servicio Profesional del Docente y del Instituto Nacional de Evaluación.

Además, rechazó que se contemple un régimen de excepción, porque en el dictamen hay un párrafo que deja claro que los maestros están en el apartado B del artículo 123, de tal manera que no hay ninguna confusión ni hay manera que se dé otra interpretación.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja aseguró también que la reforma laboral saldrá esta semana, para lo que se buscará el mayor consenso posible para que sea apoyada por todas las fuerzas políticas.

Durante una reunión de trabajo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, el diputado Carrillo Delgado dijo que hay avances importantes en la nueva reforma que se espera sea aprobada mañana en comisiones para después pasar al pleno.

Entre los cambios que se contemplan figura la plena democratización de los sindicatos, para que los trabajadores elijan a sus dirigentes de manera libre, directa y con voto secreto.

Agregó que se crea un organismo autónomo para la conciliación y la justicia laboral, que ya no estará a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es decir, del Ejecutivo, sea local o federal, sino que esté al amparo del Poder Judicial.

La iniciativa se presentó desde diciembre pasado y se convocó a foros de parlamento abierto desde febrero de este año, además de que se ha trabajado para tener un dictamen completo que ya se distribuyó entre los legisladores la semana pasada.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

SENADORES DEL PRI INICIAN SU REUNIÓN PLENARIA

admin

Persistirán lluvias en la mayor parte del país

Redacción Voces del Periodista

Piden a Sedena informar sobre averiguaciones previas de la Procuraduría Militar

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.