Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Sólo 2.4 millones de trabajadores ganan cinco salarios mínimos o más

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- En México, se crean más plazas de trabajo, pero desaparecen las fuentes laborales mejor remuneradas, lo que desincentiva a las personas en la búsqueda de un empleo atractivo dentro del sector formal de la economía, señaló el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En su reporte semanal más reciente, expuso que desde el segundo trimestre de 2015, la tasa de crecimiento anualizada del número de personas que ganan más de 5 salarios mínimos por jornada laboral ha sido negativa.

De manera específica, para el segundo trimestre del presente año, la caída fue de 12.9% por lo que el número de trabajadores en el rango salarial más alto asciende a 2 millones 419 mil, cantidad significativamente menor a los 15 millones 287 mil individuos que perciben cuando mucho hasta 2 salarios mínimos. Este rango salarial fue el que incorporó a la mayor cantidad de trabajadores en el período, con un incremento de 8.3%.

Prácticamente desde el 2017 a la fecha, el número de personas ocupadas en el sector informal ha presentado incrementos. El más reciente fue de 3.3%. De esta forma, las personas que laboran en la economía informal representan más del 56% del total de la población ocupada, proporción que no ha sufrido una variación significativa en los dos últimos sexenios.

 

Señaló que la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país aumentó 2.9% en términos anuales durante el segundo trimestre de 2018. Por su parte, la población ocupada registró también una variación anual favorable al aumentar 3.0%.

En tanto, la población desocupada retrocedió 0.6%, de manera que más de 12 mil individuos que no realizaban una actividad económica durante el segundo trimestre del año en curso hallaron una fuente de empleo. Lo anterior implica que la tasa de desocupación como porcentaje de la PEA fue de 3.3%, cifra ligeramente superior al 3.1% reportado durante el primer trimestre del año.

Si bien la estructura de la población ocupada presentó mejoras en comparación con lo observado durante el segundo trimestre de 2017, no ocurrió lo mismo con las remuneraciones que las personas reciben por su trabajo, incluso la cantidad de individuos que se encuentra en los rangos salariales más bajos siguió incrementándose.

De esta forma -explicó-, el número de personas que gana hasta un salario mínimo aumentó 15.1%, el de mayor crecimiento, seguido por el rango salarial que contempla una remuneración de más de 1 y hasta 2 salarios mínimos con un crecimiento de 8.3%, además de que es el intervalo que aglomera a la mayor cantidad de trabajadores con casi 15 millones 300 mil personas.

En contraste, el rango de percepciones laborales que contempla ingresos por encima de los 5 salarios mínimos se contrajo 12.9%, lo que implica que más de 357 mil personas recibieron un ajuste a la baja en su fuente de ingresos. Así, durante el segundo trimestre del año la cantidad de personas que perciben un sueldo superior a los 5 salarios mínimos no rebasa los 2.5 millones, de hecho, el número de trabajadores que no recibe ingresos (3 millones 254 mil individuos) es más alto que aquellos que se ubican en el rango salarial más elevado.

Lo anterior es claro ejemplo de que la precarizaron del mercado laboral de nuestro país continúa vigente y exacerbándose más conforme transcurre el tiempo.

Para generar plazas de trabajo bien remuneradas se requiere que tanto el sector privado como el sector público estén dispuestos a invertir. Actualmente, las finanzas públicas viven una etapa de austeridad que ha limitado el gasto en infraestructura. Por su parte, la confianza del sector empresarial ha venido mejorando, pero la percepción en cuanto al momento adecuado para invertir se mantiene en niveles bajos.

El desafío en los próximos meses consistirá en encontrar los incentivos necesarios para detonar la inversión pública y privada, y con ello se traduzca en los empleos de calidad que demanda el mercado laboral nacional.

VP/Economía/JSC

Artículos relacionados

Se analiza tema del derrame de Grupo México, pero no hay privilegios: AMLO

Redacción Voces del Periodista

China no invertirá más mientras gobierne Peña Nieto

Sheinbaum inaugura Parque Ecológico en la capital en alcaldía Tlalpan

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.