Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Sólo despojos dejó éxodo migrante en la Madgalena Mixhuca

Por Adolfo Sánchez Venegas

MÉXICO (Notimex) 10 de noviembre de 2018.- Basura, ropa, zapatos, cobijas y comida, es lo que migrantes dejaron en tribunas y casas de campaña, luego de que esta madrugada dejaron el estadio Jesús Martínez “Palillo” de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde pernoctaron hasta el día de hoy cerca de seis mil centroamericanos.

Desde las 05:00 de la mañana de este sábado, trabajadores de limpieza del gobierno capitalino recogían, con guantes en mano estos artículos que dejó el éxodo de centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos.

El pasto del estadio virtualmente desapareció y ahora sólo se observa tierra, a pesar de que las autoridades trataron de protegerlo lo más posible, fue imposible detener el ir y venir de los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Las decenas de baños portátiles y los enormes tanques de agua potable ocuparon la pista de atletismo de este estadio. El polvo se levantaba cuando los trabajadores de limpieza barrían la basura que dejaron los miles de hombres, mujeres y niños que estuvieron por varios días en ese lugar.

Afuera del estadio, bolsas de ropa, zapatos, y restos de tortas, pan de dulce, fruta y vasos desechables eran depositados en enormes cerros de basura, los cuales fueron colocados en camiones de basura, para ser trasladados a los depósitos con los que cuenta la delegación Iztacalco.

El incansable trabajo de los trabajadores de limpieza parecía no tener fin, pues aún faltaba lo más difícil, recolectar lo que dejaron dentro de las carpas blancas que los protegía del frío. Ahí, gran cantidad de cobijas y ropa que les fue regalada por los mexicanos quedaron en el abandono.

Además de los trabajos de limpieza, se tendrá que realizar una importante tarea de rehabilitación del césped del estadio Jesús Martínez “Palillo” y de otras áreas de estas instalaciones recreativas y deportivas.

La caravana migrante salió el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras donde iniciaron la travesía; cruzaron Guatemala hasta llegar a México, entraron por Chiapas, recorrieron Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México.

En la capital mexicana, las autoridades capitalinas acondicionaron el deportivo de la Magdalena Mixhuca para darles alimentación y cobijo, de donde partieron esta madrugada para continuar en busca del “sueño americano”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Todo listo para que ciudadanos opinen sobre el futuro del nuevo aeropuerto

Remanentes del huracán Rosa continúan esparciéndose sobre Arizona

Redacción Voces del Periodista

CONSIDERAN NECESARIO CAMBIAR TÉCNICA DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.