Voces del Periodista Diario
Destacados

“Soñé una ciudad amurallada” expone las relaciones afectivas de los jóvenes en la actualidad

* De la compañía Juego Teatro, la puesta en escena, autoría de Juan Carlos Franco, cuenta con la dirección de Alan Uribe Villarruel

* Se llevará a cabo la cuarta temporada de la puesta en escena en el Teatro Benito Juárez hasta el próximo 14 de abril

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de abril de 2019.- ¿Qué es una familia?, ¿qué hace que un conjunto de personas se vuelva una?, ¿cómo conformarla en un momento con más apertura en nuestra sociedad? ¿es el hogar un espacio cerrado en el que construimos algo juntos? ¿al entender algo más sobre el mundo, sobre el sistema o sobre nosotros mismos somos más libres que otros? son algunas preguntas latentes, aún no resueltas en nuestra sociedad, que hace Soñé una ciudad amurallada, a través de tres jóvenes que se mudan a una espacio juntos y deciden tener un hijo.

Una exploración profunda y provocadora sobre las relaciones, la familia, la juventud, la libertad y el futuro; la puesta en escena tiene un discurso feministas; recurre al teatro físico, la danza, la música, la poesía y la narraturgia para hacer cómplice al espectador de una relación amorosa desaforada y conmovedora conformada por dos mujeres y un hombre, todos bisexuales. Encerrados en su mundo, conformado por un cuarto de azotea, su relación es sencillamente perfecta… sin embargo nada es para siempre.

Soñé una ciudad amurallada, que tiene temporada en el Teatro Benito Juárez, lleva al público a evaluar su propia concepción del amor. “Hay una sexualidad por cada cabeza en el mundo. Yo no tengo que entrar en el esquema del otro necesariamente. Las familias diversas y la diversidad sexual son temas que queremos discutir, pues hay que dejar de tener tanto pelo en la lengua pocoa poquito” comenta el director Alan Uribe.

¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?, y ¿cómo es una relación del día a día con más de una persona? El texto de Franco, idea original de Uribe, es una invitación a repensar el amor y la libertad, a romper con ciertos tabúes o límites de las relaciones de pareja. Esta generación no ha dejado de explorar y preguntarse por las posibilidades de romper el modelo dualista. Es una juventud que no se cansa de buscar caminos para descubrir nuevas formas de mirarse y de estar en el mundo.

“Nuestra propuesta es disfrutable estéticamente y al mismo tiempo provocadora, un montaje transgresor donde no tenemos ningún miramiento en decir las cosas y en proponer escénicamente la relación entre estas tres personas. La obra habla de cosas como vivir la primera vez fuera de casa, tener el primer novio o novia con el que emprendemos una relación y creamos nuestra pequeña ciudad amurallada, donde nada de lo que pasa afuera nos va a afectar, y nos regimos por nuestros manifiestos. Tiene que ver con la política, la religión, la sexualidad, la manera de ver el mundo”, afirma el director.

Autoría de Juan Carlos Franco, la propuesta cuenta con la dirección de Alan Uribe Villarruel, con las actuaciones por parte de Alicia González, Iván Mondragón y María Pérez Castellá, coreografía de Julieta Cano, escenografía de Isabel Becerril Campero, vestuario de Fernanda García, iluminación de Alejandra Escobedo y diseño sonoro de Iván Mondragón.

Soñé una ciudad amurallada se presentará hasta el próximo 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en la Calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Regularizan estatus jurídico en el sur de Damasco

Redacción Voces del Periodista

Primer buque patrulla de actual administración toca aguas mexicanas

Redacción Voces del Periodista

RECONOCE PREMIO DE LA FIL VALOR DE LA POESÍA: BONNEFOY

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.