Voces del Periodista Diario
Destacados

“Straight” regresa al Foro Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM

* Después de tener una exitosa temporada en el mismo recinto, regresa en este inicio de año con una nueva temporada

* Las historias reales de cuatro mujeres sudafricanas se mezclan con la ficción para denunciar con un vuelo luminoso la violación correctiva: delito donde hombres heterosexuales abusan de mujeres lesbianas con la intención de modificar su orientación sexual

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero de 2020.- Straight es uno de los montajes de titulación de la generación 2016-2020 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, dirigida por Mariana Gándara, directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. Sus textos se han traducido al inglés y portugués con montajes en México y Brasil.

Straight fue escrita en el año 2014 por Guillaume Poix, dramaturgo y director francés. La obra participó en el Festival Regards croisés y fue galardonada con el Aide à la creation por la CNT y el premio Journées de Lyon des auteurs de théatre 2014; también recibió el Premio Godot des Lycéens, así como el Premio Sony Labou Tansi des Lycéens en el año 2016. El año pasado fue el estreno mundial en nuestro país, bajo la dirección de Mariana Gándara, producida por el Centro Universitario de Teatro, además se presentó como obra invitada en el XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). El año pasado, con dos funciones el Colectivo El Llamado Teatro, presentó Straight en L’ École Nationale Supérieure des Arts et Techniques de Thëatre, de Lyon, Francia de acuerdo al convenio ENSATT-CUT.

Si bien la realidad de Sudáfrica podría parecer ajena, este dolor no lo es. Porque toda mujer que ha vivido en nuestro país conoce el miedo de andar de noche, el estado de alerta que empezó en la infancia, la sensación de injusticia al saber que aún hoy seguimos sin experimentar la vida con la misma libertad que nuestros contrapartes masculinos. Porque ser mujer en México o en Sudáfrica sigue siendo un estado de opresión. Esta obra encarna sus relatos porque también son nuestros. Para que el ritual del teatro nos recuerde que si tocan a una nos tocan a todos y salir de la función a exigir el mundo que merecen.

El Llamado Teatro, es un Colectivo que surgió de la Generación 2016 del Centro Universitario de Teatro (CUT), quien produjo la obra y escribió sobre la misma lo siguiente:

“Al necesitar una palabra para denunciar la falta de acción del Estado ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se acuñó en nuestro país el término feminicidio; algo similar ocurrió en Sudáfrica con el término violación correctiva, expresión utilizada para nombrar el creciente fenómeno de violencia ejercida en contra de mujeres lesbianas con la intención de modificar su orientación sexual. La gran mayoría de las víctimas son jóvenes negras que habitan los townships sudafricanos (barrios marginales reservados para no-blancos). En este fenómeno están absolutamente entrelazados el género y la procedencia étnica como consecuencia de una compleja historia de opresión racial en la llamada nación del arcoíris. Asumimos que esta dimensión nos es inabarcable y no pretendemos sentir en la piel los signos de injusticia que cargan en sus cuerpos estos personajes. Tampoco buscamos, al representarles, tomar su lugar y ocupar el espacio que tanto las comunidades negras como las LGBTTI+ han luchado incansablemente por obtener. Sin embargo, nuestro contexto nos relaciona inevitablemente con las temáticas que propone el texto. La necesidad de hacer este montaje parte de las convergencias, de aquello que pulsa en una obra situada en Sudáfrica, escrita por un hombre francés y que encuentra su estreno en México: el dolor, el amor, la injusticia, así como el sueño y la búsqueda de una mejora en las relaciones humanas frente una realidad a la que, como estudiantes nos oponemos con este trabajo”.

Cultura UNAM a través del Centro Universitario de Teatro, la Dirección de Teatro y el Colectívo El Llamado Teatro presentarán Straight, bajo la dirección de Mariana Gándara, cuenta con las actuaciones de Ximena Altair, Alejandrina Hergon, Valentina Manzini, Vania Rebeca Belmont/Anaid Bohor, Pilar Carre, Marya Sotelo, Karla Rodríguez, Emmanuel Pavía/David Zambrano*, María Kemp, Ernesto Rocha, Francisco Aurelio Sánchez/Carlos Abraham Gongo*, Alexis Briseño Jaramillo (*alternan funciones), se presentará jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 10 de enero al 02 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario con entrada libre.

El equipo creativo lo integran: asistencia de dirección, Anaid Bohor y Carlos Omar Lozano; escenografía, Mauricio Arizona; pintura escénica, Asunción Ramírez “Chon”; vestuario, Julia Rempe y Malaury Flamand; asesoría de vestuario; Natalia Sedano; diseño sonoro, Mateo Schneider; iluminación, Jesús Giles; asistencia de iluminación, Bryan Guerrero; video escénico, Miriam Romero; utilería, Felipe Lara y diseño gráfico, Nuria Mel.

Artículos relacionados

Julión Álvarez niega tener vínculos criminales con “El Tío”

Redacción Voces del Periodista

Convoca Ana Guevara al foro “Deportistas sin miedo”, en el Senado

DEFINE CANOTAJE SU EQUIPO PARA LA UNIVERSIADA MUNDIAL EN RUSIA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.