Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Talia Yael Rodríguez Carranza ganó la 19ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019

* El premio consiste en un monto económico de $120,000 

* La obra se escenificará en el 2020 en coproducción entre el Centro Cultural Helénico y el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro

* Las obras finalistas se publicarán en el tomo XIX del libro Teatro de la Gruta del Programa Cultural Tierra Adentro

* Se tuvo una participación de 78 dramaturgas y dramaturgos de varios estados de la república

* Los finalistas del certamen fueron: Fernanda Bada, Juan Carlos Franco, César Chagolla y Jesús Marcelo Aguirre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2019.- En presencia de: Antonio Zúñiga, Director General del Centro Cultural Helénico, Víctor Santana, Director Editorial del Programa Tierra Adentro, Enrique Singer, Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro y los miembros del jurado, Mariana Hartasánchez y José Alberto Gallardo, se reconoció la tarde del día de ayer a la dramaturga, Talia Yael Rodríguez Carranza  como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019, por su obra Pollito.

La Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico en conjunto con el Programa Cultural Tierra Adentro y la Compañía Nacional de Teatro, celebraron la 19ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Este año se recibieron un total de 78 propuestas de diferentes estados de la república.

En un ejercicio de transparencia, esta es la primera ocasión en que se hizo una deliberación abierta, es decir, se videograbó el día en que el jurado calificó la obra y otorgó el primer lugar a Talia Yael Rodríguez, en ella se pueden apreciar los criterios para emitir su veredicto; dichos videos se pueden solicitar al Departamento de Difusión y Prensa del Centro Cultural Helénico.

Pollito fue elegida por su narrativa y la composición del texto que deja entrever un aliento poético colmado de erotismo, deseo y autoconocimiento. La obra habla sobre el propio cuerpo haciendo una disección de sí misma para cocinarse y entregarse a la vida con plenitud; a través del personaje protagónico se asume una nueva perspectiva del feminismo, más incluyente y libre.

Es la historia de una mujer a través de distintas etapas de su vida, a cada momento se ve atravesada por una pregunta que jamás puede contestar, cuestión que la desgarra internamente. Esto se cuenta mediante una prosa poética de un ritmo digno de destacar, una proeza de la nobel dramaturga mexicana.

Los finalistas: Fernanda Bada, Juan Carlos Franco, César Chagolla y Jesús Marcelo Aguirre, participaron en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico con Mariana Hartasánchez, Héctor Bourges Valles y José Alberto Gallardo, periodo donde tuvieron oportunidad de explorar detenidamente su propuesta, conocerse entre sí y establecer un intercambio de ideas que abonó en su perspectiva narrativa, una experiencia enriquecedora que otorga este premio, reconocido además, por su formato único y original.

Tras 19 emisiones de este certamen, suman 1,656 textos recibidos, 26,000 volúmenes editados a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro y 78 autores publicados. Este año se escenificará la primera puesta en escena coproducida por el Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, Valentino Clements y los chicos perdidos del Wonder-nada de Isabel Quiroz.

El Centro Cultural Helénico, el Programa Cultural Tierra Adentro y la Compañía Nacional de Teatro, agradecen la copiosa participación en la 19ª edición de este certamen, refrendan su compromiso en dar impulso al talento joven a través de este premio y los diferentes programas que ejecutan estas instituciones, estos hechos sientan las bases para continuar construyendo condiciones favorables para el desarrollo de las jóvenes generaciones

Artículos relacionados

GUERRAS POR EL AGUA

admin

López Obrador dialoga con legisladores de EUA sobre acuerdo comercial

Redacción Voces del Periodista

“Aplaudiremos la iniciativa”: Moscú responde a las palabras de Trump sobre la carrera armamentista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.