Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

Teatro El Milagro presenta su nueva producción “Quién teme a Virginia Woolf” de Edward Albee

* Un espectáculo de Laura Almela, Ana Clara Castañón, Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo de 2019.- Teatro El Milagro ha recorrido un camino en el que usan al teatro como herramienta de conocimiento personal. Buscan siempre ir mas allá de la simple representación para indagar si existe algo cercano a la verdad; desde la teatralidad de un personaje se han adentrado en la esencia de nuestra persona. Después, para seguir profundizando en este camino, abandonan la ficción de personajes y montaron Yo Nunca Lloro, espectáculo en el que hicieron de nuestra realidad personal una obra de teatro. Han descubierto muchas cosas y quizás estén regresando, cargados de experiencia y nueva visión, al punto de inicio: toda verdad del ser humano es precaria y transitoria. No hay una verdad superior a la cual llegar sino muchas mentiras para sobrevivir.

Así se encuentran hoy y así se les ha presentado la necesidad de montar Quién teme a Virginia Woolf, de Edward Albee. Es probable que el camino de su experimentación los trajo a un callejón sin salida y que, en vez de correr hacia delante, tengan que detenerse a descansar en esta obra. Ahora van a confrontarnos de otra manera: intentando borrar los límites entre ficción y realidad.

Es la primera vez que invitan a otros actores a trabajar con ellos y van a introducirlos a estas reglas del juego: cada cual sale a escena por una razón y con un propósito específico y personal. Van a exhibir y contrastar qué es lo que cada uno de ellos pone en riesgo y cuál es esa mentira, la de los jóvenes y la de los mayores, que da forma a la verdad de cada uno de los atormentados personajes de Albee. Cada actor es responsable y se cuenta en lo que debe creer y su papel en el mundo. La obra de Albee sitúa a sus personajes justo en ese terreno y por eso la han escogido. Entienden también que representar es acercarnos a la máxima verosimilitud posible de lo que somos.

Por años han trabajado en un teatro de cámara porque creen que es donde el lenguaje teatral exhibe su mayor belleza y eficacia de acción viva. Por años, también, se han concentrado en el uso de espacios esenciales y simples. Siguen trabajando con la capacidad que tienen las actrices y actores de generar espacio, utilería y realidad.

Crean una atmósfera en la que el público esta integrado al espectáculo y en la que no puede esconderse en la oscuridad de la sala. El público asiste a presenciar algo que está pasando, un evento vivo. El público asiste a presenciar el drama de la existencia humana y por lo tanto requieren su total atención y presencia participante.

Quién teme a Virginia Woolf nos cuenta la historia de Martha y Jorge, son un matrimonio maduro, que llevan juntos 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es una mujer fuerte que aún conserva su belleza, pero con reacciones en ocasiones violentas. Él es algo más joven, igualmente apuesto, y dotado de una inteligencia inquietante. El matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor de la Universidad y su esposa. Ante la mirada de sus invitados Martha y Jorge caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcha de Nick y Honey, los anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.

Quién teme a Virginia Woolf  de Edward Albee cuenta con la traducción a cargo de Víctor Weinstock y con la dirección y actuaciones a cargo de Laura Almela, Ana Clara Castañón, Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho, la iluminación corre a cargo de Gabriel Pascal, se estará presentando miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 05 de mayo de 2019 en el Teatro El Milagro, el cual se encuentra ubicado en la Calle Milán No. 24, en la Colonia Juárez, cerca del Metrobús Reforma. Entrada general $250, estudiantes; maestros e INAPAM $160; estudiantes y maestros de teatro y vecinos de la colonia Juárez $80; #ViernesDelEspectador entrada general $80

Artículos relacionados

McCain regresa a Arizona: se perdería aprobación de reforma fiscal

Redacción Voces del Periodista

Hackers chinos roban datos militares de EEUU

Ciudad de México mantiene el apoyo a damnificados por sismo

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.