Voces del Periodista Diario

Tendrá nueva perla el Pacífico

La idea del nuevo Museo Mazatlán es que el puerto no sólo sea conocido como la Perla del Pacífico, sino que lo presuma todos los días.

Bajo la iniciativa del empresario Ernesto Coppel y con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el recinto que se proyecta para la localidad sinaloense se perfila como un nuevo atractivo turístico y cultural.

 

La arquitectura del museo, de concreto, cristal y acero, busca convertirlo en una semilla que detone cambios en su entorno.

Así lo comentaron el arquitecto Fernando Romero, líder del despacho FR-EE, y la especialista en temas museísticos, Marinela Servitje, quien está al frente de la empresa Siete Colores. Ambos serán los responsables del diseño del museo: el primero se encargará de la estructura y Servitje de la museografía.

“El edificio se liga al contexto inspirado en el mote de ‘Perla del Pacífico’, que es como también se conoce a la ciudad. Después se le ha integrado un paraguas que enmarca dos mundos distintos: la parte baja, que ofrecerá una vista del parque y sus alrededores, mientras que arriba, se apreciará el mundo metropolitano y el mar como escenografía”, describió Romero.

La propuesta luce una geometría orgánica, un diseño curvilíneo de concreto, cristal y acero que dominará un remodelado Parque Central y acompañará muy de cerca al emblemático acuario de la ciudad.

Con su techo en voladizo en dos direcciones se estabilizará la estructura y, a su vez, creará una plaza pública en los alrededores del recinto.

“Lo interesante de la arquitectura es cómo se puede convertir en una semilla en el lugar y lo que puede generar alrededor. Hemos hecho proyectos que se traducen en cambios para los entornos”, comentó el creativo mexicano, quien actualmente también trabaja en el diseño del Museo de Arte Latinoamericano en Miami.

arqui

El recorrido comenzará en un vestíbulo que aprovechará los tres niveles del edificio para que la claraboya de la cubierta bañe de luz el interior.

La temática abordará la cultura del puerto, desde una mirada histórica y antropológica, de acuerdo con Servitje.

“Decidimos en conjunto con el fideicomiso que el tema reivindicara por una parte la cultura de Mazatlán y que la pusiera en el lugar más alto, para así acercar tanto a los habitantes locales como al turismo nacional y extranjero”, detalló la también filántropa.

Así, el interior contará con espacios como una Megapantalla IMAX, salas de exposición permanente en donde se abordará la identidad mazatleca y el papel de la ciudad en la historia moderna del País, así como zonas lúdicas, como un simulador de barco pesquero.

“Tenemos un grupo, una serie de asesores que van desde el INAH, hasta gente del lugar: restauranteros, empresarios, gente de academia, cronistas de la ciudad”, añadió Servitje, quien ha diseñado museografías para espacios como el Museo Papalote del DF y Monterrey, y el Museo del Futbol, en Pachuca, entre otros.

De acuerdo con Romero, se estima que la construcción del Museo Mazatlán comience en 2016.

Con fiesta incluida

Algunos de los principales atractivos del Museo de Mazatlán:

-Ofrecerá actividades exteriores para involucrar al visitante con la cultura local, como pesca deportiva o visitas a la zona arqueológica de Las Labradas.

-La sala temporal del recinto albergará colecciones relacionadas a otras culturas del País.

-Un espacio estará dedicado al Carnaval de Mazatlán, con muros que proyectarán un paseo por la tradicional fiesta.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Se declara en quiebra Chesapeake Energy, la empresa pionera del ‘fracking’

Editor Web

Ceremonia y entrega del Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodista de México.

Redacción Voces del Periodista

Cómo Rusia y China asfixiarán la economía de EU