Voces del Periodista Diario

Terremotos del 19/09: semejanzas y diferencias

La solidaridad y ayuda de los mexicanos se ve reflejada en cada tragedia. Somos una nación de héroes ocultos, renacemos entre los escombros, después de cada muerte, con la unión. Somos un país en donde unimos nuestros corazones y fuerzas en cadena para salvar vidas humanas y animales. Todos somos México, sus colores, sabores, su historia.  Tenemos esa calidad humana que nos permite ser uno mismo.

Por Miriam Zirdok

1985

Hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración fue de un poco más de dos minutos, afectó la zona centro, sur y occidente de México, a las 7:19 am. Fue el terremoto más significativo y mortífero del país.

No existían celulares, por lo que la crónica más reconocida del terremoto la transmitió el famoso periodista Jacobo Zabludovsky, desde el teléfono de su coche.

Al principio, el gobierno de Miguel de la Madrid rechazó la ayuda internacional, pero al darse cuenta de la severidad de los acontecimientos y que él solo no iba a poder con toda la devastación, aceptó  la ayuda del exterior.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán.

La incomunicación en la que se encontraba la capital del país provocó que medios internacionales manejaran la información que en la Ciudad de México había desaparecido por completo.

Se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

Terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México. Foto: Especial
Terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México. Foto: Especial

Tipo de terremoto:  Trepidatorio y oscilatorio a la vez, con una profundidad de 15.0 km.

Muertes: Aproximadamente 10,000 muertos.

Gente rescatada con vida de los escombros: Aproximadamente 4,000 vidas.

Estructuras destruidas en su totalidad: Aprox. 30,000.

Estructuras con daños parciales: Aprox. 68,000.

Se crea la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco” grupo de rescate que ha auxiliado a la población mexicana, e incluso a nivel internacional.

2017

El día 19 de septiembre del 2017 se reportó un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, a las 13:14 horas, localizado en el límite de los estados Puebla Y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

12 días antes, se registró un sismo en el sur del país con magnitud 8.2 grados en la escala de Richter, que dejó al menos 90 muertos. México no estaba preparado para otra tragedia.

A las 11 am del 19/09/17 sonó la alarma sísmica, anunciado el macro-simulacro que se hace cada año en recuerdo del gran terremoto de 1985.

Pero al llegar el sismo verídico, las alarmas se dispararon justo al momento del terremoto, debido a la cercanía del epicentro con la Ciudad de México.

La telefonía y las telecomunicaciones han ayudado a que personas que se encontraban entre los escombros se comunicaran con la sociedad y a que los voluntarios civiles se organizaran con Protección Civil para ayudar como rescatistas, donando víveres o, simplemente, difundiendo información veraz e importante.

Además, los protocolos de seguridad en la construcción y en la Protección Civil mejoraron mucho a lo largo de 32 años.

La comunidad internacional reaccionó instantáneamente mandando ayuda, rescatistas de Panamá e Israel llegaron a mostrar su solidaridad. También, de España y Japón.

Hubo más de 4 millones de personas sin electricidad en la Ciudad de México y en estados como México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Tipo de movimiento: oscilatorio y trepidatorio, con una profundidad de 57 km, con una interacción de tipo intraplaca (ocurre en una sola placa tectónica).

Muertes: Hasta el momento van alrededor de 250 personas encontradas muertas.

El número más elevado de víctimas correspondió a la capital del país.

No tenemos una cifra exacta de cuántas personas han sido rescatadas hasta ahora, aunque hace unas horas el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reportó al menos  52 personas rescatadas con vida, pero lo que si sabemos con certeza es que los perros que trabajan en el Ejército, la Marina y la Policía Federal se han presentado como ángeles, al localizar a gente debajo de los escombros; entre los héroes caninos más famosos se encuentran: Frida, Evil y Ecko.

Foto: Nelly Segura/Notimex
Foto: Nelly Segura/Notimex

La Secretaria de Defensa Nacional activó el Plan DN-III- E en las áreas dañadas para ayudar a las autoridades de Protección Civil –2,428 militares están ayudando, así como 15 binomios caninos para la búsqueda de personas-.

Uno de los puntos de tragedia en la capital del país fue el del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 11 más lograron ser rescatados con vida.

Estructuras destruidas en su totalidad y con daños parciales:

La secretaría de Educación Pública informó que en la Ciudad de México se tenían contabilizadas 209 afectaciones en escuelas con 15 de ellas reportadas con daños mayores.

Se suspendieron las clases hasta próximo aviso en Ciudad de México, Puebla y Morelos, entre otros estados.

Se tiene la cifra de 38 inmuebles colapsados totalmente, pero con muchos avisos de precaución y zonas desalojadas por posibles derrumbes.

Se detectaron muchas fugas de gas por toda la ciudad, por lo que se pidió que se reporten al 911 (Servicios Nacionales de Emergencia) o al teléfono 5658-3210 y se evite prender cigarros en todo momento.

El terremoto generó fisuras importantes en avenidas y edificios de la Ciudad de México, además de que se reportaron cuarteaduras, hasta en las estructuras más fuertes del país.

En las redes sociales se demuestra que México está unido.

La gran similitud entre las dos grandes tragedias del 19 de septiembre radica en su gente.

México está en movimiento, y todos sus miembros estamos apoyando desde nuestras trincheras, lo que podemos lo hacemos, y lo que es casi imposible, lo intentamos.

El gran México, admirable por su solidaridad, no descansará hasta reponerse, hasta ayudar, salvar y sanar. Porque México ha estado dormido durante muchos años. 

¿Por qué tenemos que esperar a qué una tragedia sacuda a nuestro país para ayudarnos los unos a los otros?

El 19 de septiembre regresa a recordarnos lo que realmente somos los mexicanos, seres en deuda con un maravilloso país, personas dispuestas a ayudar y a darlo todo.

Foto: Especial
Foto: Especial

A 32 años de la tragedia, el 19/09 nos vuelve a sacudir, para despertarnos del sueño de la vida cotidiana, y demostrarle al mundo lo humanos que realmente somos los mexicanos.

 

Articulos relacionados

Gobierno presenta el Buen Fin 2019, prevén derrama económica de 118 mil mdp

Redacción Voces del Periodista

González Iñárritu y Lubezki repiten triunfo en la entrega de los premios Oscar

Gobierno federal prepara informe sobre negociaciones del T-MEC

Redacción Voces del Periodista