Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

“Terror económico”: Embajador de EE.UU. amenaza a empresas alemanas involucradas en el Nord Stream 2

ESTADOS UNIDOS, (RT), 13 de enero de 2019 .- En misivas enviadas a varias empresas germanas, el diplomático sostiene que participar en el proyecto del gasoducto ruso-europeo “conlleva un riesgo significativo de sanciones”.

Richard Grenell, el polémico embajador de EE.UU. en Alemania, conocido por su tono amenazador, ha advertido a las empresas alemanas involucradas en el proyecto de gasoducto ruso-europeo Nord Stream 2 que se arriesgan a ser sancionadas, revela Bild am Sonntag.

En misivas enviadas a varias empresas germanas, el diplomático recuerda que EE.UU. “se opone firmemente” al gasoducto, que suministrará el gas ruso a Alemania por el mar Báltico, argumentando que que tendría “serias consecuencias geopolíticas” para los aliados y socios europeos de Washington.

“Enfatizamos que las empresas involucradas en las exportaciones de energía rusas están participando en algo que conlleva un riesgo significativo de sanciones”, advierte el documento, que insta a las compañías alemanas a “considerar el peligro que este proyecto representa para la seguridad energética europea, así como los costos de reputación y el riesgo asociado de sanciones”.

“Mensaje claro de la política estadounidense”

Un portavoz de Grenell aseguró a Bild que “la carta no debe interpretarse como una amenaza, sino como un mensaje claro de la política estadounidense”. Sin embargo, parece probable que el último movimiento del embajador provoque nuevas tensiones entre Washington y Berlín, estima el medio alemán.

De hecho, esta misma semana, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha enfatizado que “los asuntos relacionados con la política energética europea deben decidirse en Europa, no en EE.UU.“.

  • Grenell causó indignación en Berlín ya el mismo día que asumió el cargo, en mayo de 2018, al tuitear que “las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deben cerrar sus operaciones de inmediato”.
  • Menos de un mes después, el diplomático desató un nuevo escándalo al declarar en una entrevista con el sitio web Breitbart que querría “empoderar” a los conservadores de Europa.
  • Diferentes líderes de partidos teutones censuraron entonces al diplomático norteamericano, denunciando que se comportaba “como un oficial colonial de extrema derecha” y que debería ser “expulsado inmediatamente” de su país.

“Terror económico”

La presión ejercida por EE.UU. en relación al proyecto Nord Stream 2 pone de manifiesto la importancia que tiene para Trump “ganar guerras económicas específicas, batallas en temas muy concretos”, estima en una entrevista con RT el politólogo Mijaíl Smolin.

Washington busca entrar en el mercado europeo, “eliminando la competencia con este tipo de presión política”, que no solo ejerce sobre la UE y sobre países concretos, sino también sobre compañías, que son “menos capaces de resistir”, detalla el analista, que califica esta política como un “terror económico” aplicado contra “puntos específicos”.

En la misma línea, Konstantín Blojín, analista político y experto del Centro de Estudios de Seguridad de la Academia Rusa de Ciencias, constata que en Berlín “entienden perfectamente el juego de Washington, cuyo objetivo principal consiste en separar a Alemania de Rusia, privándola del acceso a gas barato”.

En ese caso, el país europeo “se vería obligado a comprar el gas natural licuado muy caro y, por lo tanto, EE.UU. establecería un mayor control” sobre Berlín, explicó el experto, añadiendo que se trata de “una cuestión de la soberanía de Alemania”.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Presenta López Obrador carta que envió a Donald Trump

A Polonia se le acaba la “angelical paciencia” con Ucrania

Analistas reducen pronóstico del PIB

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.