Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Testigo afirma que “El Chapo” Guzmán pagó soborno a Peña Nieto

MONTEVIDEO, (Sputnik), 15 de Enero de 2019.- Un testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo en una corte de EEUU que el narcotraficante pagó 100 millones de dólares en soborno al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, informan medios locales.

‘¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?’, preguntó el abogado de Guzmán, Jeff Lichtman, al testigo. ‘Sí’, respondió Alex Cifuentes“, relató un periodista del diario The New York Times que asiste al juicio en Nueva York.

Tras la admisión de Cifuentes, un traficante colombiano quien llegó a ser un cercano colaborador del líder del cártel de Sinaloa, la corte se tomó un receso de 15 minutos.

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Lichtman había dicho en su argumento inicial del juicio que “El Chapo” había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El lunes, Cifuentes contó cómo vivió Guzmán en residencias ocultas en zonas montañosas de México almorzando enchiladas, planenado una película sobre su vida y respondiendo decenas de mensajes telefónicos; además brindó información sobre acuerdos por drogas en Colombia, Panamá y Canadá, y de la compra de equipamiento bélico a un oficial del ejército ecuatoriano.

Guzmán, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia- y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda-; fue recapturado la última vez en enero de 2016.

VP/Internacional/CVSR

Artículos relacionados

Cuarón anunciará nominados al Oscar

admin

Djokovic va a semifinales y Halep a final del Masters de Madrid

ENJUICIARÁ RUSIA A MIEMBROS DE GREENPEACE POR PROTESTA EN EL ÁRTICO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.