Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“The Shakespearean Tour”, tres años de combinar personajes femeninos de Shakespeare con la cultura pop

* El espectáculo de cabaret, escrito y actuado por Mariano Ruiz, tendrá tres únicas funciones en el Teatro Benito Juárez

* Los personajes femeninos shakesperianos son interpretados al estilo de Ariana Grande, Miley Cyrus o Britney Spears

* La propuesta se enmarca en el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2019.- Con tres únicas funciones en el Teatro Benito Juárez, The Shakespearean Tour, autoría y actuación de Mariano Ruiz, regresa a los escenarios, después de un importante año en el cual se ha presentado en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, en las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero; en la Semana del Teatro 2019 de Buenos Aires, Argentina; en el Encuentro Internacional de Teatro de Asunción, Paraguay; en la Tangeman University en Cincinatti, en el Liberty Exhibition Hall y en el primer Festival Internacional de Cabaret de Colombia. Este 2019, además, se suma al equipo Olivia Barrera para dirigir esta puesta en escena.

El espectáculo, que se presenta en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, es una reivindicación del actor Mariano Ruiz con su parte femenina, para canalizar el miedo a lo femenino en una sociedad patriarcal. Es, también, una manera de visibilizar lo que significa para un intérprete no poder hacer papeles femeninos debido a su condición de hombre.

Para Ruiz, la obra, llevada a escena por la compañía Parafernalia Teatro, es una manera de encontrar un espacio en una comunidad teatral que ha cuestionado su feminidad, es una forma de hacer las pases con su niña interior y tomar control de aquello que le ha dado tanto miedo: ser un hombre femenino; todo con un humor personal y con amor a las mujeres shakesperianas y el pop.

La puesta en escena está pensada como un menú de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre), del cual el público puede elegir dos opciones de personajes femeninos shakesperianos, interpretados al estilo de una diva pop como Ariana Grande, Miley Cyrus o Britney Spears, entre otras; así tiene seis opciones y, en cada función, puede ver tres personajes distintos en escena. Es un espectáculo con humor, música y video que busca deleitar a los espectadores e invitarlos a divertirse.

Con la referencia a los actores isabelinos que personificaban papeles femeninos, la propuesta explora a las mujeres de las obras de William Shakespeare, cada una con su símil en una diva pop, ya que ellas crean los estándares de feminidad de la época actual. Así se logra construir este espectáculo de cabaret con una exigencia actoral que demuestra que para “jotear“ también se necesita estudiar.

The Shakespearean Tour es un espectáculo de cabaret apoyado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, se estrenó en 2017 en el XV Festival Internacional de Cabaret en el Foro A Poco No, ese mismo año se presentó en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México y tuvo temporada en Youkali Cabaret. 

En 2018 tuvo temporada en la Sala B de La Teatrería y dentro de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ha participado en encuentros como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) en el Museo Universitario del Chopo, el XVI Festival Internacional de Cabaret con una función especial dentro del Reclusorio Norte para los internos del plantel y en el Festival de Teatro Rosa en Bogotá, Colombia. 

Ganó la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. También formó parte de la programación de la Muestra Libre de Teatro, dentro del marco de la Muestra Nacional de Teatro y en la competencia para el Festival de Teatro Clásico MX.

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

The Shakespearean Tour  se presentará el viernes 21 de junio a las 20:00 horas, el sábado 22 de junio a las 19:00 horas y el domingo 23 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en la Calle de Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma. Localidades: 157 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Rechazo social a minas e industria petrolera, en áreas protegidas

Redacción Voces del Periodista

Testigo en el juicio de ‘el Chapo’ asegura que el capo pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

Terroristas que no abandonen Alepo serán eliminados, dice canciller ruso

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.