Voces del Periodista Diario

Análisis: Tierra y Agua, no Aviones en el antiguo lago de Texcoco

Ambiente y desarrollo

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Llegó el momento de la verdad; elegir al nuevo Presidente de la República este primero de julio. Los diferentes planteamientos que han hecho los candidatos a la presidencia, en los diferentes temas para el país, han sido muy generales y en algunos casos omisos.

En particular, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido controversial entre los diversos sectores de la sociedad, empresarios, académicos y funcionarios públicos, quienes han sido escuchados por los cuatro candidatos y fijado posiciones al respecto.

José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, se manifestaron abiertamente en favor de seguir con la construcción del NAIM. Andrés Manuel López Obrador, inicialmente señaló que habría que revisar los contratos y en caso de irregularidades cancelarlo y que se hicieran dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

Posteriormente, ante las presiones directas y abiertas de las organizaciones empresariales cupulares, algunos de los empresarios multimillonarios, así como del propio gobierno, López Obrador moderó su discurso respecto al NAIM.

La controversia, por una parte, se ha centrado básicamente en los asuntos de corrupción y asignación de los contratos otorgados a las empresas favoritas del régimen actual; por otro lado, los impactos causados en el sitio donde se está construyendo el NAIM y la función hidrológica del lago, que se está alterando, como vaso de regulación de las avenidas, modificación de los sitios de anidación de aves migratorias, eliminación de vegetación, Pasto Salado y Tamarix, que se reforestó desde la década de los 70´s, reduciendo notablemente las tolvaneras que se producían y afectaban a la Ciudad de México.

Desaparición del cerro del Tezoyo, emblema de Tezoyuca. (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)

El asunto que no se ha tratado con la misma intensidad, es la devastación ambiental que se está generando en todos los municipios vecinos al NAIM, como Texcoco, Atenco, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, Ixtapaluca y Amecameca entre los más relevantes.

Algunos pueblos y organizaciones han solicitado por distintos medios que los candidatos presidenciales, los escuchen, especialmente López Obrador, quien se perfila como el próximo presidente, según las encuestas de las casas serias, así como se ha sentado a dialogar con los empresarios que tienen sus intereses económicos y financieros muy claros.

La construcción del aeropuerto, además de los asuntos que se han publicado de corrupción y de irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación, está causando, entre otras, las siguientes situaciones:

· Desaparición, literalmente, de cerros de tezontle;

· Deforestación de zonas reforestadas hace más de 40 años, con recursos públicos;

Tiradero de lodos salino-sódicos, en San Nicolás Tlaminca, Texcoco. (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)

· Contaminación del acuífero de Texcoco, por los lodos salino-sódicos que extraen de las excavaciones del lago y depositados en los socavones de las minas;

· Alto riesgo de mezclar el acuífero de aguas dulces con el acuífero de aguas saladas del fondo del lago;

· Destrucción de decenas de vestigios arqueológicos en el área del mismo aeropuerto y en toda la región;

· Circulan más de 4,500 góndolas diariamente llevando lodos salitrosos y regresando con material de construcción al aeropuerto, que son las principales causantes de la contaminación del aire por partículas suspendidas;

· Corrupción de líderes ejidales por servidores públicos y empresarios, para comprarles sus cerros, tierras y minas, que si bien tienen la propiedad, los impactos regionales afectan a toda la población local;

Minas ilegales, con presencia de huachicoleros que surten combustible al NAIM, en San Agustín Actipan, Temascalpa. (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)

· La mayoría de las minas trabajan ilegalmente porque o no tienen autorización o ya están vencidas o son autorizaciones otorgadas sin cumplimiento de las normas ambientales federales y estatales;

· Tienen programado pavimentar cauces de los ríos y llevarse las aguas de drenaje tratadas al NAIM;

· La Comisión Nacional del Agua está revisando las concesiones y asignaciones de agua de los pozos y unidades de riego para recoger los excedentes y tenerlos dispuestos para concesionarlos al NAIM y su ciudad AERÓPOLIS. Sin necesidad de otro decreto, como los diez de levantamiento de veda y reservas de agua, publicados el 6 de junio;

· Se está alterando la vida tranquila de las poblaciones que habitamos aquí, incrementándose la delincuencia, la basura, la capa de concreto y disminuyendo la disponibilidad de agua potable.

Más de 60 minas ilegales e irregulares, tan sólo en Tepletaoxtoc. (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)

Se han puesto innumerables denuncias formales y se han hecho recorridos con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del proyecto, con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México y NO HAN DADO respuesta efectivas a las demandas de los pueblos, sino solamente algunas parciales y muy débiles.

Necesitamos que tengamos una respuesta clara de quien resulte presidente electo respecto a su posición respecto a detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Mich. EUA; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anteriormente colaboró con los diarios El Universal Gráfico y Vértice de Chilpancingo; participante en los programas radiofónicos de Fórmula Universal, en Radio Fórmula, Radio 13 y Radio Mexiquense, conducidos por Alfonso Anaya Maya, cerrados por ser voces críticas.

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