Voces del Periodista Diario

TRAS REMODELACIÓN, EL PÚBLICO YA SE APROPIÓ DE LA CINETECA: ASTORGA

CIENTECA NACIONAL

México, 10 Ago. (Notimex).- A nueve meses de la reapertura de la Cineteca Nacional y a pesar de que los trabajos de remodelación continúan, Paula Astorga, directora de la institución, aseguró que el público se ha apropiado del lugar y ejemplo de ello es que en julio tuvo una asistencia de 73 mil 500 personas, por lo que confía en que la cifra llegue al millón de visitantes por año.

Astorga Riestra destacó que 52 por ciento de los boletos que se venden en taquilla son con precio de estudiante, lo cual quiere decir que la Cineteca no sólo ha recuperado al público que acostumbraba acudir al recinto desde años atrás, sino que su oferta fílmica ha despertado el interés de los adolescentes, jóvenes y niños.

Asimismo, destacó que en lo que va del año, el recinto ha recibido a casi 80 invitados especiales, nacionales y extranjeros, cineastas de todo el mundo que han acudido a mostrar lo más representativo de su trabajo, pero también a convivir con el público.

Entre los cineastas invitados destacan el portugués João Canijo, el mexicano Rodrigo Plá, la francesa Irene Jacob, el británico Peter Greenaway, el japonés Kiju Yoshida, así como los españoles Ventura Pons y Luis Miñarro, por mencionar algunos.

Abundó que la interacción del público con destacados cineastas también se ha dado gracias a festivales como Distrital, que convocó este año a 17 directores, o como la Semana del Cine Alemán, que en 2013 tendrá como invitada especial a la actriz germana Barbara Sukowa, entre otros.

Astorga destacó el trabajo del área de programación de la Cineteca, que a lo largo de su gestión ha despertado el interés de los jóvenes, “el promedio de asistencia es de 22 años, creo que es algo digno de celebrarse”,

Ejemplo de lo anterior, dijo, es la afluencia que tiene el Foro al Aire Libre, así como la recuperación del espacio público, “muchos jóvenes llegan desde temprana hora y antes de meterse a ver una película se tiran en el pasto a leer o simplemente conversar.

 “El objetivo medular de la institución es incentivar no sólo una cultura cinematográfica, sino el pensamiento, la reflexión y el esparcimiento saludable en pos de la reconstrucción del tejido social, y en ese orden de ideas estamos trabajando”, expresó.

A decir de Paula Astorga, la Cineteca se ha convertido en una especie de festival de cine permanente que enriquece la cultura audiovisual.

El 16 de enero de 2012 la Cineteca Nacional cerró sus puertas al público para iniciar obras de remodelación y ampliación; aunque en un primer momento se tenía contemplada su reapertura en agosto de ese mismo año, ésta se pospuso hasta el 7 de noviembre.

El renovado recinto cuenta con 10 salas de proyección (cuatro más que la anterior) para 250 espectadores cada una, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento en comparación con el espacio anterior.

La reapertura se hizo por etapas, en la primera de ellas se inauguró el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, con la proyección de la versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, “Tiburón”, mientras que en la Sala 7 “Alejandro Galindo” se realizó la premier nacional de la cinta mexicana “El sueño de Lú”, de Hari Sama.

Algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la Videoteca y el Cerebro Digital de la Imagen y de acuerdo con las últimas declaraciones de Paula Astorga, la fecha prevista para que concluyan los trabajos de remodelación es en septiembre próximo.

Asimismo, hace unos meses, declaró que al presupuesto que inicialmente ascendía a 540 millones de pesos, se sumaron 26 millones más contemplados para la revisión de protección civil y el ajuste en la infraestructura eléctrica.

Articulos relacionados

CONQUISTAN MEXICANOS CUATRO MEDALLAS MÁS EN UNIVERSIADA MUNDIAL

Estudian planta con propiedades para tratamiento de cáncer de próstata.

Los seis factores que facilitan el terrorismo