Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Tren Maya será vanguardista en materia ambiental y de compensación

Por Martha Cruz y Arturo Moreno

MÉXICO (Notimex) 25 de noviembre de 2018.- El análisis y evaluación del impacto ambiental del proyecto del Tren Maya pasará por manos de especialistas, antes de que la Secretaría de Medio Ambiente emita alguna autorización, se incluirán medidas vanguardistas y se retomarán las propuestas y observaciones que se hubieran hecho en la consulta ambiental.

De acuerdo con información del equipo de transición en materia ambiental, se está ante la oportunidad que el proyecto ejecutivo del Tren Maya, que conectará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, fortalezca la dimensión ambiental e incorpore medidas vanguardistas de mitigación y compensación desde su diseño.

En este sentido, el diseño del proyecto ejecutivo del Tren Maya incluirá medidas vanguardistas de protección y de conservación al ambiente que permitan estimar que es posible un proyecto económico y de desarrollo, respetando y procurando la conservación y la protección del ambiente.

En este momento del diseño se puede retomar lo mejor de la protección y conservación que hoy se hace respecto de grandes proyectos de infraestructura como buenas prácticas, algunas nacionales y otras internacionales para emplearlas en el proyecto del Tren Maya, único en su tipo.

De acuerdo con los responsables, en diciembre se publicarían las licitaciones del proyecto ejecutivo del Tren Maya y cuando se tenga un avance significativo, se podrá elaborar la manifestación de impacto ambiental y se ingresará ante la Secretaría de Medio Ambiente.

Por lo que se calcula que a mediados del próximo año inicie el proceso de revisión y análisis de evaluación de impacto ambiental y hasta tener autorización se iniciarían las obras.

Para el caso del tramo de la vía Palenque-Valladolid donde actualmente opera desde hace varias décadas un tren, se ha considerado necesario hacer rehabilitaciones al amparo de las autorizaciones que tiene esa zona.

El equipo de transición destacó la importancia de la consulta ciudadana que se realiza este fin de semana sobre los 10 programas prioritarios de la próxima administración de gobierno, donde se incluye el Tren Maya.

Además de que este tren tendrán otras consultas a lo largo del proyecto, como es el caso la consulta previa a las comunidades indígenas y consulta ambiental que se realizará cuando se revise la manifestación de impacto ambiental.

Cabe señalar que las medidas de mitigación y de compensación del proyecto Tren Maya que propondrá el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se establecerá en la manifestación de impacto ambiental y serán evaluadas, analizadas y en su caso autorizadas en su momento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los elementos ambientales a considerar cuando se desarrolla un proyecto lineal y un proyecto ferroviario, son acciones de mitigación para atender la fragmentación del paisaje y ecosistema que se ocasiona cuando se realiza un proyecto lineal.

En este sentido, la construcción de pasos de fauna es un ejemplo porque permiten a diversas especies transitar a lo largo de los corredores biológicos, principalmente en la península de Yucatán.

Además de desarrollar ordenamientos ecológicos y territoriales porque un proyecto de infraestructura implica una vocación distinta en un área natural y se podrá reglamentar qué se puede o no hacer en ciertas zonas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Precariedad laboral expone a enfermedades, a los trabajadores

Redacción Voces del Periodista

Fallece el legendario exluchador Perro Aguayo

Redacción Voces del Periodista

Columbia y Maryland demandan a Trump por conflicto de ingresos a través de sus propiedades

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.