Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Últimas funciones de “Auxilio”, creación franco-mexicana de Théâtre 2 L´Acte y Colectivo TeatroSinParedes

* Auxilio es una creación franco-mexicana escrita por el poeta francés Serge Pey (máximo galardón de la poesía francesa) y los dramaturgos mexicanos Sergio López Vigueras y Ángel Hernández; y dirigida por los reconocidos directores franceses Michel Mathieu, Sébastien Lange y David Psalmon, acompañados de un equipo multicultural multipremiado.

* Se presenta dentro del Marco de las Conmemoraciones por los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68.  

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23  de noviembre de 2018.- Auxilio se inspira muy libremente de un hecho real: el encierro forzado – durante la ocupación de la UNAM por el ejército – de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo durante 13 días en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras, donde la poesía fue su única arma de sobrevivencia.

Recordemos que el año de 1968 representa un parteaguas en la historia de México, no sólo por la masacre orquestada por el estado mexicano el 02 de octubre, sino por el legado que dejó el movimiento en las siguientes generaciones de jóvenes.

De esta manera es que con una breve temporada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que comenzó el pasado 15 de noviembre y concluirá este próximo domingo 25 de noviembre, se está presentando Auxilio en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de los acontecimientos de 1968.

Auxilio es una coproducción franco-mexicana apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (a través del programa México en Escena), Isuzu Motors y Sabormex S.A. de C.V. (a través de EFITEATRO), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Institut Français, la Mairie de Toulouse, el Conseil Départemental de Haute-Garonne, la Région Occitanie y la Maison Universitaire Franco-Mexicaine.

Puede parecer extraño – incluso incómodo e inadecuado- conmemorar los acontecimientos de 1968, ya que representa un parteaguas en la historia de México, no sólo por la masacre orquestada por el estado mexicano el 02 de octubre, sino por el legado que dejó el movimiento en las siguientes generaciones de jóvenes. De Nueva York a París, pasando por Praga, Berlín o México, 1968 incendió las energías de la juventud contestataria y arrojó a la sociedad sus propias carencias. De los salones de clases a las fábricas, la autoridad arbitraria fue cuestionada, la imaginación liberaba y otras relaciones sociales se establecían. Si el mayo parisino fue globalmente pacífico, el octubre mexicano terminó en un mar de sangre.

Pero crear un “espectáculo” sobre esta época, cruzando las miradas francesas y mexicanas, va mucho más allá de un homenaje (necesario) a las víctimas de Tlatelolco. Su intención de esta puesta en escena es la de insuflar una necesaria reflexión, una mirada crítica pero también esperanzadora sobre estos acontecimientos, a través de la estimulación de la creación colectiva, el pensamiento crítico, el arte vivo y la poesía activa. El 68 debe seguir incitándonos a cuestionar nuestro presente y a intentar construir, desde las trincheras del arte y de la imaginación creativa, posibles nuevos senderos para las generaciones actuales y futuras.

El argumento elegido para esta aventura se inspira muy libremente de un hecho real: el encierro forzado – durante la ocupación de la UNAM por el ejército – de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo durante 13 días en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras, donde la poesía fue su única arma de sobrevivencia.

¿En qué cambió esta época nuestras vidas y nuestras perspectivas, y que queda de ella hoy en día? ¿Serán las brasas lo suficientemente ardientes para alcanzar a prender los deseos utópicos de las juventudes contemporáneas y futuras, en esta época en la que el neoliberalismo dicta su ley de forma cada vez más despiadada? ¿Serán la poesía, el arte, la palabra liberada, capaces de regresarnos aquella necesaria energía colectiva para hacernos reinventar nuestras vidas? ¿Qué deseamos comunicar y que mundo estamos preparando (¿dejando?) a los que vendrán después de nosotros?

Este es el desafío que decidieron emprender la compañía TeatroSinParedes y el Théâtre 2 l’Acte, acompañados por los escritores Serge Pey (Premio Apollinaire 2017, máximo galardón de la poesía francesa), Ángel Hernández (Sistema Nacional de Creadores de Arte) y Sergio López Vigueras (Premio de Dramaturgia Joven Mancebo del Castillo 2017), bajo la mirada de tres reconocidos directores de escena: Michel Mathieu, Sébastien Lange y David Psalmon (Sistema Nacional de Creadores de Arte) y de un equipo artístico multicultural y multipremiado, para reinventar – juntos – un gran momento de esperanza y de (re)construcción colectiva.

TeatroSinParedes siempre ha buscado construir plataformas de creación y de reflexión profundamente conectadas con los grandes cuestionamientos y aspiraciones de nuestros tiempos, espacios de convivio para romper las fronteras entre actores y espectadores y Auxilio no fue la excepción.

Auxilio se divide en cuatro partes:

1. Cagadero de Serge Pey (Dirección: Michel Mathieu)

2. La púa de la biznaga (2018) de Sergio López Vigueras (Dirección: David Psalmon)

3. Fragmento del amuleto roto (o “El sueño de Auxilio”) de Ángel Hernández (Dirección: Sébastien Lange)

4. 2068 (dirección y creación colectiva)

Auxilio de Sergio Pey, Ángel Hernández y Sergio López Vigueras, bajo la dirección por parte de Sébastien Lange, Michel Mathieu y David Psalmon, en la dirección adjunta se encuentra Jorge Maldonado y con las actuaciones por parte de Beatriz Luna, Bernardo Gamboa, Carmen Ramos, Miriam Romero, Itzel Tovar, Liliana Capacho, Alex Moreu, Julie Pichavant, Sébastien Lange y David Psalmon, en el diseño de escenografía se encuentran Michel Mathieu y Sergio López Vigueras; diseño sonoro, Daniel Hidalgo Valdés; diseño de Iluminación, Sergio López Vigueras; diseño de vestuario, María Ortiz; videoarte y dispositivo multimedia, Héctor Cruz y Miriam Romero y finalmente en la producción ejecutiva, Idalí Osnaya; se presentará hoy viernes a las 19:00 horas, así como el sábado y domingo a las 18:00 horas, para así de esta manera terminar su corta temporada de ocho funciones este próximo domingo 25 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual se encuentra ubicado en Avenida Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco Tlatelolco

Artículos relacionados

Secuestradores de María Villar usaron violencia inusitada: SEIDO

Redacción Voces del Periodista

Zaatari, segundo mayor campo de refugiados del mundo

Redacción Voces del Periodista

Informe confirma que Chris Cornell se suicidó

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.