Voces del Periodista Diario
Destacados

Un atisbo de la dramaturgia rusa llega con “Manada”

* De Luis Eduardo Yee, versión libre a partir de Las tres hermanas de Antón Chéjov

* Lunes 20:30 horas del 02 de marzo al 04 de mayo

Por Eder Zárate

La felicidad existe, debe ensayarse

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo de 2020.- Tras su exitosa temporada en el teatro La Capilla, llega al Centro Cultural Helénico, Manada, una puesta en escena escrita y dirigida por Luis Eduardo Yee a partir del texto de Las tres hermanas de Antón Chéjov.

La obra es una apuesta por encontrarle nuevos significados a lo implacable, es un acercamiento distinto a la obra de Chéjov, a través de invertir los géneros en sus personajes, alejándolos de intenciones y lecturas que puedan relacionarse con la lucha de género. El principal rasgo de este trabajo, se sitúa en mostrar un mundo al revés, donde los roles y juicios se inviertan para mostrar lo severo y cruel de lo consuetudinario. El desafío es potenciar lo que Chéjov (según esta lectura) desvela: la inacción elegida y la voluntad de no hacer nada.

Se trata de una familia atrapada en su propia casa, ellos mismos se han encerrado, negándose a todo. El mundo afuera se derrumba, pero ellos permanecen ahí: revueltos, ansiosos, amándose, muriendo porque algo suceda. Abulia, miseria, automutilación y necesidad de liberarse de todo ello, esto es Manada.

La atmósfera se acentúa gracias al diseño sonoro ejecutado por un chelista en vivo, refuerza, contrasta y acompaña los estados emotivos de la historia; todo dentro de un marco visual que sugiere abundancia y comodidad, pero sin excluir lo fútil de un mundo que obedece a lo material como principal objetivo del individuo.

Manada nos permite ver el desencanto en el que se han sumergido sus personajes, seres que transitan entre un pasado ruinoso y un presente incierto sin poder accionar. Su desesperante pasividad se asemeja  a un bosque incendiado que se niega a extinguirse, impenetrable, avasallante; envuelto en una perpetua llama que ha dejado de fascinar y luce imperturbable. En ese tono, Yee dirige la puesta en escena, donde con arrojo sede  la iniciativa a los actores para que desplieguen la intensa emotividad que exige Chéjov. En escena no hay elementos donde se concentre la atención más que en la voz diciente, en el gesto que provoca, en la dimensión y peso de la palabra, de ahí la virtud de la obra.

La obra cuenta con las actuaciones de: Regina Flores Ribot, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Roberto Beck, Lucía Uribe Bracho alternando con Fernanda Bada, Lourdes Echevarría, Francia Castañeda, Gabriela Guraieb, Fernanda Echevarría, Ricardo Rodríguez, Roldán Ramírez alternando con Emiliano Ulloa y Alejandro Preisser, la dramaturgia y dirección son de Luis Eduardo Yee, mientras que el diseño sonoro es de Dulce Mariel

Manada se presentará los lunes a las 20:30 horas, a partir del 02 de marzo al 04 de mayo en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $250. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Evita López Obrador confrontación con Banxico sobre situación económica

Redacción Voces del Periodista

Fallece ciudadano español en embajada ibérica, por sismo

Redacción Voces del Periodista

Inicia operativo de seguridad por festejos patrios en el Zócalo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.