Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria

SIRIA, (Sputnik), 23 de octubre de 2018 .- El grupo de rescate de los Cascos Blancos ha sido elogiado en los medios de comunicación occidentales como héroes, mientras que Damasco afirma que es la red de “defensa civil de Al Qaeda“. Pero ¿hay un punto medio entre estos puntos de vista? Un corresponsal de Sputnik pudo dar una mirada al interior de las operaciones del grupo en el sur de Siria.

Mijaíl Alaeddin visitó Deraa donde se reunió con el exjefe de los Cascos Blancos de la ciudad, Hassan Farouk Mohammed, y su personal, quienes le contaron sobre sus actividades y cómo se organizaba el trabajo de la ‘defensa civil’ local junto con los Cascos Blancos.

“Quiero transmitir un mensaje a través de ustedes. Los Cascos Blancos son una organización politizada, no tiene nada que ver con la neutralidad. Llevaron a cabo las tareas establecidas y luego nos abandonaron”, fueron las primeras palabras de Hassan Farouk.

Según el ex casco blanco, los representantes de la organización tomaron el control sobre todos los departamentos de la ‘defensa civil’ de Siria que operaban en el territorio no controlado por Damasco. El liderazgo de la organización, según Farouk, estaba ubicado en Idlib y Turquía.

“No se habla de ayuda humanitaria ni nada de eso. Los contrabandistas en Jordania compraban equipos y nos las vendían con sobreprecio, era puro negocio. Luego los líderes de la organización cumplieron sus objetivos y nos dejaron”, sostuvo Farouk.

No saben nada sobre lo que sucedía en los suburbios de Damasco, Alepo e Idlib, pero no descartan que hubiera órdenes políticas de los líderes de la organización desde el norte que se cumplían por dinero.

“El hecho de que no desaparecimos después de la reconciliación y ahora estamos hablando con usted es una prueba directa de que cumplimos honestamente nuestros deberes directos y de que no tenemos motivos para temer la prisión y la persecución”, destaca.

Pero no todos los participantes de la organización no temen la persecución de las autoridades oficiales de Siria. En julio, Israel evacuó de Siria a unos activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias a petición de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. Medios locales informaron entonces de que unas 800 personas fueron transportadas a Jordania a través de Israel en una operación nocturna.

Farouk y sus colegas evitan comentar mucho al respecto. Según el sirio, solo cuatro subordinados suyos se fueron con el grupo, aparentemente en busca de una vida mejor en el extranjero. El resto eran de una provincia vecina.

Las frases cortas dan a entender que entre los evacuados solo hay ciudadanos de Siria que podrían tener miedo de ser perseguidos por el Gobierno sirio. La pregunta de por qué los países occidentales no evacuaron a todos los excascos que lo querían de otras provincias queda sin respuesta.

Uno de los interlocutores del corresponsal de Sputnik sugirió que los miembros de la organización evacuados a través de Israel habían colaborado con las agencias de inteligencia occidentales y tenían información sobre la organización de los ataques químicos falsificados, y su evacuación era parte de la recompensa.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Vinculan a proceso a #LordAudi por los daños causados

Redacción Voces del Periodista

Argentina cancela desfile de Independencia por crisis económica

Descarta Graue que el Ejército entre a la UNAM

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.