Voces del Periodista Diario

Un científico de Oxford da un paso adelante en la solución del misterio de la materia oscura

OXFORD, (Sputnik), 05 de diciembre de 2018 .— El astrofísico Jamie Farnes, de la Universidad de Oxford, propuso un nuevo modelo del universo que podría arrojar la luz sobre la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, según se desprende de un informe publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics Journal.

El modelo cosmológico más aceptado conocido como Lambda-CDM (Lambda-Materia Oscura Fría, por sus siglas en inglés de Lambda-Cold Dark Matter) que además de la materia bariónica, es decir, aquella que forma todo lo que nos rodea y que podemos ver, admite que el universo está compuesto por energía oscura, lambda y materia oscura fría.

Estas dos, la energía y la materia oscuras, son invisibles y representan el 95% del universo y su existencia no se puede descartar debido a sus efectos gravitacionales.

Dada su invisibilidad, presentan dificultades para ser estudiadas en detalle.

Las teorías cosmológicas modernas consideran solo la existencia de la masa positiva en el universo.

Mientras que el autor del nuevo modelo cosmológico propone polarizar el universo ya que la polarización es un fenómeno bastante común en física: cargas eléctricas y cargas magnéticas, por ejemplo.

El astrofísico Jamie Farnes propone considerar la energía y la materia oscuras como una sola masa fluida negativa.

“Si es así, entonces significaría que lo que falta del 95% del universo tendría una solución estética, hemos simplemente olvidado poner el signo menos”, comentó el científico británico.

En realidad, la idea de la masa negativa no es nueva, antes fue excluida de la cosmología convencional por la imposibilidad de observarla directamente y también porque la densidad de esta masa se diluiría a medida que se extiende el universo.

En respaldo de su nueva teoría, Farnes supone que la masa negativa se crea constantemente.

Según el astrofísico, la admisión de la existencia de la masa negativa podría modificar algunas teorías físicas ya aceptadas.

De todos modos, según el científico, el modelo de universo compuesto también por la masa negativa sería “bonito” puesto que reflejaría la polarización de los sistemas físicos, la oposición de lo positivo a lo negativo.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Articulos relacionados

Arrestan a joven al salir de conferencia; pedía ayuda a Trump para ‘dreamers’

Atienden volcadura de pipa en Gustavo A. Madero

Redacción Voces del Periodista

Este domingo se prevé cielo nublado y ambiente frío en Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista