Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Una teoría afirma que la Tierra se formó por la acción de la gravedad de Júpiter y el viento solar

ESTADOS UNIDOS, (RT), 06 de diciembre de 2018 .- En caso de que pueda demostrarse, la teoría podría explicar algunas anomalías del interior de la Tierra.

La Tierra pudo haberse originado por la unión de rocas cercanas al Sol al concatenarse el viento solar y la acción de la gravedad de Júpiter, de acuerdo con un estudio del investigador Christopher Spalding, del departamento de Astronomía de la Universidad de Yale, EE.UU.

La investigación detalla una nueva simulación del periodo inicial del sistema solar que apunta a que esas primitivas rocas habrían sido alejadas del Sol y sumadas a los planetas en desarrollo, dando lugar a la creación de Mercurio, Venus y la Tierra.

Es la concatenación de dos fenómenos: Júpiter entra y el viento solar termina el trabajo”, indicó el investigador a New Scientist, según informa Daily Mail.

El primitivo sistema solar

El estudio se basa en la suposición de que Júpiter se movía a través de nuestro sistema en un primitivo entorno en que el Sol presentaba una mayor actividad y velocidad de rotación, y por consiguiente un viento solar mucho más intenso. Ese fenómeno consiste en la expulsión de partículas solares a una velocidad increíble, que hoy en día corresponde a casi 40.000 billones de kilogramos anuales.

Consistente con la creencia de que las partículas del polvo cósmico eran entonces más pequeñas que un planeta, la teoría de Spalding supone que las rocas cercanas al Sol tenían un diámetro aproximado de unos 100 metros, por lo que el paso del ‘gigante gaseoso’ y su gravedad, así como la fuerza del viento solar, habrían tenido un gran impacto en su disposición.

Nuevas respuestas

De ser demostrada, la teoría podría explicar la sospechosa falta de escombros cerca del Sol —que son comunes en los alrededores de la mayoría de estrellas—, así como algunas anomalías respecto a inexplicables materiales presentes en el interior del planeta Tierra.

“Este pudo haber sido un material que una vez estuvo más cerca [del Sol] que Mercurio y fue golpeado por el calor del sol”, aseveró Spalding, cuya teoría está disponible en arXiv y se encuentra a la espera de ser publicada en The Astrophysical Journal Letters.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Artículos relacionados

Izan bandera nacional en comisaría de policía de Herbenafseh

Redacción Voces del Periodista

López Obrador rechaza afirmaciones sobre supuesta boda de su hijo

Redacción Voces del Periodista

Diego Pappalardo escribe: Kim Jong-un ganó la partida

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.