Voces del Periodista Diario
Destacados

Veinte diputados dobletean; aprovechan cobijo de la ley

Con la justificación de que en tiempos de campaña la ley no les exige abandonar la curul, una veintena de diputados federales dobletean como candidatos a cargos de elección popular.

Algunos faltan a las sesiones en las que se discuten y aprueban reformas. Otros, por el contrario, aprovechan la tribuna para fijar postura en torno a temas polémicos o continúan haciendo pronunciamientos como titulares o integrantes de comisiones a cargo de dictámenes o expedientes polémicos.

En la lista de quienes convirtieron a San Lázaro en escenario de proyección electoral destacan la exvicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, del PRD, quien asumió en las últimas semanas la impugnación a los cambios a la Ley de Aguas y a la de portación de armas de fuego para visitantes extranjeros.

También se encuentra la perredista Elena Tapia Follen, al frente del grupo de trabajo del caso Tlatlaya.

En la misma situación están los diputados Carlos Augusto Morales, Roberto López Suárez y Agustín Barrios Gómez. Los cinco legisladores del PRD que al mismo tiempo son abanderados, esperan llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el cierre de este 2015.

El aspirante del PRD a la delegación Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro, divide su agenda entre los actos de proselitismo y las sesiones de la Cámara. Aunque ayer se ausentó de San Lázaro, debido a la visita que el líder nacional perredista, Carlos Navarrete, hizo con el candidato a algunas colonias de la demarcación, tal y como él lo consignó en su cuenta de Twitter.

Otra perredista que va por una diputación local en el Congreso de Jalisco y que sigue activa en San Lázaro es Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, quien apenas el viernes difundió su posición sobre el caso de la adolescente Alondra.

Los diputados federales de Morena que van a cargos de elección popular tampoco pidieron licencia: Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez, abanderados del partido de Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la ALDF en la siguiente legislatura.

De la misma forma ha procedido el diputado Andrés Eloy Martínez, quien con el logro de Morena forma parte de la lista de los legisladores locales pluris de Morelos.

En la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly Vargas sigue desempeñado tareas parlamentarias, aun cuando su candidatura es por la presidencia municipal de Centro en Tabasco. Hasta ahora aprovechó los reflectores del recinto legislativo y del Canal del Congreso para posicionar a nombre de su grupo en debates como el de la Ley Ficrea.

El Partido del Trabajo no escapó al dobleteo de los legisladores federales que ahora aspiran continuar con su trayectoria parlamentaria. Tal es la condición de los candidatos a diputados capitalinos Magdalena Núñez Monreal y José Benavides Castañeda.

En el caso de los legisladores del PAN, optaron por la doble cachucha los diputados Marcos Aguilar Vega, abanderado a la alcaldía de Querétaro; Margarita Saldaña, candidata a la ALDF, y Beatriz Zavala Peniche, integrante de la lista de plurinominales de los futuros diputados en Yucatán.

La diputada Zavala Peniche mostró fotografías donde presuntamente se almacenan los materiales que los priistas regalan en sus campañas.

La doble jornada caracteriza también a los diputados ahora independientes, porque renunciaron a sus partidos y bancadas de origen para irse como candidatos a la ALDF del PRI-Verde: el experredista Fernando Zárate Salgado y el expanista Jorge Sotomayor.

Del Partido Verde, el diputado Enrique Aubry sigue acudiendo a San Lázaro, al tiempo que forma parte de los futuros legisladores plurinominales de Jalisco.

 En el caso de los representantes del PRI que van por una candidatura local —sea legislativa o para presidencias municipales— la instrucción del coordinador del grupo, Manlio Fabio Beltrones fue la de presentar licencia y dejarle su lugar al suplente.

Sin embargo, hubo dos casos en que los parlamentarios regresaron a San Lázaro.

El vicecoordinador de la fracción, Manuel Añorve, quien se incorporaría a la campaña en Guerrero como candidato a diputado local plurinominal. Al no figurar como el primero de la lista, el priista retornó a la Cámara.

El exvicecoordinador jurídico priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien había pedido licencia retornó a San Lázaro 20 días después.

 

 

 

 

Con información de Excélsior

Artículos relacionados

Mezquite Danza Contemporánea, compañía icono de la Comarca Lagunera, llegará a la capital mexicana para celebrar sus 20 años

Irán advierte con respuesta firme si Israel interviene sus envíos petroleros

Redacción Voces del Periodista

Pompeo: “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.