Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Vigente el pliego petitorio de estudiantes del 68, asegura Jorge Volpi

MÉXICO (Notimex) 19 de octubre de 2018.- A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, los seis puntos del pliego petitorio de entonces, siguen vigentes, pues se basaban en exigir justicia y vigencia del Estado de derecho, afirmó el escritor Jorge Volpi.

Durante la inauguración del “Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, el director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparó el contenido de los seis puntos del famoso pliego petitorio, con la situación que se vive hoy.

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del académico Rolando Cordera, Volpi señaló que en la actualidad no hay presos políticos en la forma como había en 1968.

En ese entonces, dijo, se pedía derogar el delito de disolución social del Código Penal, porque resultaba discrecional, y ahora piden cambiar la Ley de Seguridad Interior.

El tercer punto, recordó, exigía la desaparición del Cuerpo de Granaderos, mientras hoy se pide paz en el país, con policías capacitadas, para tener “al Ejército de vuelta a los cuarteles”, expresión que arrancó una ovación de la multitud reunida en el edificio de Tlatelolco donde se ubica el museo.

Sobre el cuarto y sexto puntos eran la destitución de jefes policiacos que habían actuado con brutalidad y deslinde de responsabilidades, respectivamente.

Hoy, ambos temas son urgentes, pues es indispensable saber la verdad sobre los muertos de la “guerra contra el narco”; los desaparecidos de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Allende y las fosas de Veracruz y Tamanulpas, entre otros, pues quieren respeto a los derechos humanos.

Sobre el sexto punto, Volpi recordó que se pedía indemnizar a las víctimas, igual que hoy, cuando los reclamos de verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición, siguen siendo exigencia vigente.

En el mismo encuentro, el académico Rolando Cordera recordó que los jóvenes de entonces tenían un “obstinado apego a la Constitución” pues se entendía que sólo así se podía tener una nación y una república justas.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las elecciones de julio pasado representaron la consolidación a la transición a la democracia, pero son resultado de los movimientos que empezaron en 1968.

Recordó que de entonces a la fecha, se han realizado ocho reformas electorales y por ello, aunque las recientes elecciones fueron históricas en muchos sentidos, no pueden decir que México desembarcó en la democracia el 1 de julio pasado, sino que es resultado de mucho trabajo.

Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que los jóvenes siguen siendo vulnerables y aún hay quienes creen que se justifica detenerlos porque están en una esquina.

Sin embargo, los jóvenes de 1968 demostraron que tuvieron capacidad para organizarse y encontrar una ruta para mejorar el México del futuro, lo cual evidentemente lograron, si se mira a la luz del avance democrático.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Estreno de Obra de Teatro: Silencio las aves pasan volando

Redacción Voces del Periodista

Del 21 de octubre al 1 de noviembre, la 34 Feria del Libro del IPN

admin

Dictan prisión al exjefe de la campaña presidencial de Trump

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.