Voces del Periodista Diario
Destacados

“Xochimilco o de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción” se está presentando en el Centro Cultural El Hormiguero

* Una creación colectiva para niños y niñas de La Máquina de Teatro

* Un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2019.- Xochimilco es la más reciente creación de La Máquina de Teatro para jóvenes audiencias. Las acciones performáticas y sociales de la compañía están comprometida con la infancia y las comunidades excluidas del progreso y  de las oportunidades, ya sea a partir del trabajo directo en  campo o bien  en las temáticas planteadas desde la dramaturgia.

La obra cuenta desde una divertida ficción delirante, la manera en que los ajolotes lograron salvarse de la extinción ayudados por dos pequeñas niñas de Xochimilco: María y Candelaria, quienes ayudan a su mamá en la venta de flores. Es a partir de una situación inesperada que irrumpe en su cotidianeidad, que las pequeñas  se proponen salvar a  sus pequeños amigos de la extinción, Su aventura inicia en  las chinampas y trajineras  para encaminarse rumbo al volcán Popocatépetl.

Con títeres, actores, canciones y bailes mexicanos esta divertida historia nos habla de la necesidad urgente de replantearnos la forma en que vivimos  y las graves consecuencias que nos ha acarreado el no hacerlo . Del mismo modo, la obra  reflexiona en torno a la solidaridad, la empatía con los seres vivos y cómo a partir de recuperar nuestra humanidad y estrechar los vínculos con nuestros semejantes, es como podemos fortalecer las comunidades y su identidad en aras de forjar un futuro posible para todos.

Xochimilco o de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción de Isacc López y la compañía, se estará presentando los sábados a las 12:00 horas hasta el próximo 31 de agosto en el Centro Cultural El Hormiguero, el cual se encuentra ubicado en Calle Gabriel Mancera No. 1539 en la Colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Hospital 20 de Noviembre; cuenta con la dirección a cargo de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros; como parte del elenco se encuentra Alaide Ibarra, Alan España, Ana Sofía Sánchez, Antonio Saavedra, Dalia Quinto, Francisco Granados, Isacc López, Michelle Temoltzin, Rogelio Sérbulo, Silvia García y Stephano Morales. La asistencia de dirección y producción ejecutiva está a cargo de Dalia Quinto; coreografía de Isacc López y Michelle Temoltzin en tanto que la musicalización corre a cargo de Clarissa Malheiros y Dalia Quinto; en la asistencia de producción se encuentra Rogelio Sérbulo. La realización de títeres niñas se encargaron Salomé Tovar, Viridiana Tamayo, Aarón Gutiérrez de la Huerta y Juliana Faesler; en tanto que la realización de títeres ajolotes fue de Toztli Abril de Dios y la iluminación corrió a cargo de Juliana Faesler.

Entrada general $200. Precio a estudiantes de $150. Descuento del 50% a maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Metro reporta buen avance en 11 de sus 12 líneas

Redacción Voces del Periodista

Acuerdan pilotos y Aeroméxico revisión contractual cada dos años

Redacción Voces del Periodista

Turnan a comisiones del Senado leyes de reforma educativa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.