Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Zona Libre incentivará inversiones a largo plazo en la frontera norte, afirma presidente López Obrador en Reynosa

* Habrá progreso de la región y justicia para trabajadores. Dicen algunos: ‘No, se gana más’. Puede ser, pero estamos garantizando un mínimo

* Estoy seguro de que consumidores se beneficiarán con reducción del IVA al 8%

* Habrá crecimiento ordenado en la frontera de al menos 5% anual

* En 2019 se invertirán 2 mil mdp en Programa de Mejoramiento Urbano para Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Vamos a serenar Tamaulipas con crecimiento económico y bienestar

REYNOSA, TAMPS, 04 de enero de 2019.- Los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de México en 43 municipios de la frontera norte ofrecen amplias garantías a la iniciativa privada en el largo plazo, al mismo tiempo que se mejoran los salarios y se logran beneficios para los consumidores. Se trata de la última cortina de desarrollo que forma parte de una estrategia nacional que logrará el bienestar de la población.

Durante la presentación del programa Zona Libre para la Frontera Norte correspondiente a la región tamaulipeca, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a lo largo de la historia han existido acciones del Estado para favorecer la economía fronteriza, cuya población ha padecido graves etapas de pobreza, por lo que el gobierno federal aprovechará el modelo probado para dar un nuevo impulso a la región:

“Retomando la experiencia, lo que ahora se está llevando a la práctica, lo que ya se inició desde el día 1º del nuevo año es lo mismo: crear una Zona Libre en toda la franja fronteriza. ¿Por qué Zona Libre? Porque hay un trato especial que no lo tiene otra región del país.”

Explicó que la decisión de reducir el IVA a las empresas está proyectada para favorecer también a los consumidores:

Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar… Se va a pagar el 8, el consumidor se va a beneficiar, estoy seguro de eso. Ojalá y se traslade todo el ahorro por la disminución del IVA al consumidor, pero hay una realidad: ya no se paga el 16 por ciento, es el 8 por ciento.”

Atendiendo las inquietudes acerca de la vigencia del programa, el mandatario señaló que la Zona Libre es un esquema de beneficios fiscales que atraerá inversiones en el largo plazo:

“¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años. Esa es una formalidad.”

Dado que se trata de un plan transversal, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la Zona Libre simultáneamente mejorará las condiciones de los trabajadores:

Se está buscando que haya beneficios y que sea atractivo para la inversión y al mismo tiempo que se mejoren las condiciones salariales en la frontera, porque no es justo que se tengan bajos salarios… Dicen algunos: ‘No, se gana más’. Pues sí, puede ser, pero estamos garantizando un mínimo.”

Recordó que en esta nueva etapa es necesario el apoyo de la ciudadanía para erradicar prácticas corruptas, tomando en cuenta que se endurecerán sanciones en contra de quienes busquen beneficios de manera ilegal:

“Esto lo escuchaba yo mucho en el centro: ‘Nos vamos a ir allá porque vamos a pagar menos impuestos’. No, porque ya hay un decreto. Y estoy llamando a todos los ciudadanos a portarnos bien, ya es una etapa nueva, no es que va a venir un despacho del centro o de otro estado del interior del país a facturar acá para obtener los beneficios.

“No lo van a hacer porque ya todos los ciudadanos tenemos que actuar con responsabilidad… Además, como una cuestión adicional, va a ser delito grave la facturación falsa. Entonces ya no va a ser lo mismo. El que facture falso va a la cárcel sin derecho a fianza. Vamos a poner orden.”

La fórmula que puso en marcha el Gobierno de México, señaló el mandatario, traerá en consecuencia una mayor recaudación a partir de una dinámica de crecimiento ordenado que dará amplios beneficios a inversionistas nacionales y extranjeros:

En el mediano y largo plazo vamos recaudar más porque va crecer más la economía. Vamos a lograr un crecimiento hasta del cinco, seis por ciento, ordenado. Vamos a aumentar la recaudación, aunque las tasas de impuestos sean bajas, vamos a dar garantías a los inversionistas. No se podría crecer con inversión pública y con inversión privada sólo nacional, se requiere de la inversión extranjera. Por eso vamos a crear las condiciones para que haya más inversión, se generen empleos y tengamos bienestar. Progreso con justicia.”

Los beneficios de la Zona Libre estarán acompañados de otras acciones y programas como el Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu. En palabras del mandatario:

“Aquí en Reynosa ya está autorizada una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización en colonias marginadas y colonias abandonadas en unidades habitacionales; lo mismo en Nuevo Laredo, lo mismo en Matamoros. Nada más ese programa este año para tres ciudades son dos mil millones de pesos.”

Tras recordar el Plan de Bienestar que incluye becas para discapacitados, adultos mayores y estudiantes, así como apoyos y precios de garantía para productores, entre otros programas, el presidente destacó que el conjunto de acciones presentadas en Tamaulipas hará posible una vida justa y plena para todos:

Yo quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país, y esto lo vamos a lograr así, con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, con bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales; que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y hay que buscar también el bienestar del alma”, finalizó.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el responsable de los programas de Estímulos para la Franja Fronteriza, Pedro Romero Torres Torija.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Se aprueba en España ley que permitirá a Las Telefónicas expropiar azoteas para colocar antenas de telefonía móvil

admin

Legisladores gastan 20 mdp en IAVE

admin

Más de 53 mil estudiantes no ingresarán a la UNAM

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.