Voces del Periodista Diario

33 millones de mexicanos ganan, cuando mucho, $7,200 al mes

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2017.- El desempleo continúa bajando, pero la mayoría del personal contratado carece de experiencia laboral previa o de formación académica, por lo que recibe salarios muy bajos, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En su informe semanal publicado este viernes, apunta que un claro ejemplo de ello se observa en la instrucción académica, donde más de la mitad del total de los desocupados (50.5%) cuenta con una preparación de por lo menos nivel medio superior. Adicionalmente, el 90% de los trabajadores que actualmente no se encuentran ocupados, cuenta con experiencia profesional previa.

“Este escenario se traduce en que si bien se están generando empleos, estos no requieren de un alto grado de especialización de tal forma que su valor agregado para la economía nacional es mínimo”, subrayó el CIEN..

Por ello, explicó, los salarios que se pagan en el país son insuficientes,pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cerca de 33 millones de trabajadores, el equivalente al 63% de la población ocupada, percibe hasta 3 salarios mínimos en el mejor de los casos, el equivalente a 7 mil 200 pesos al mes.

Tales condiciones, advirtió, implican que el salario percibido por los trabajadores no sea suficiente para satisfacer sus necesidades, de tal forma que se ven en obligados a ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Lo anterior ha incidido en que el avance económico de nuestro país sea moderado. Durante los primeros cuatro años de la actual administración la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.2%, cifra que no se encuentra lejos del 2.0% que se ha promediado en los últimos 20 años

“Para abandonar el ritmo inercial de crecimiento de los últimos 20 años se requiere que la actividad económica mexicana origine un mayor valor agregado. Escasa será la utilidad de seguir generando fuentes de trabajo que poco aportan al desarrollo de la economía además de que su remuneración salarial resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores. Apoyar a los inversionistas nacionales propiciando un ambiente de negocios adecuado incrementará las plazas laborales, pero también es indispensable elevar la productividad de los trabajadores para que el valor agregado logre su máximo potencial”, concluyó el CIEN.

Articulos relacionados

CONFIRMA BARCELONA A “TATA” MARTINO PARA DOS TEMPORADAS

Donald Trump nombra a Thomas Bossert como asistente de seguridad

Redacción Voces del Periodista

Alertan por presencia de humo en zonas de Xochimilco tras incendio

Redacción Voces del Periodista