Voces del Periodista Diario
Economía

Acceden pocos a créditos hipotecarios

creditos

En México hay 31 millones 500 mil hogares, pero debido a sus condiciones laborales, edad del jefe de familia y ahorros, 80 por ciento de ellos no tiene posibilidades de adquirir un crédito hipotecario, lo que condena a la mayoría de ellos a no tener una vivienda propia.

En total, 25 millones 200 mil hogares no reúnen los requisitos mínimos para acceder a un crédito hipotecario, según el estudio “Estado actual de la vivienda en México 2014” realizado por el Centro de Investigación y documentación de la Casa y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Del total de hogares, 13 millones 700 mil no cumplen con el requisito de edad, ya que el jefe de familia es menor a 18 años o ya sobrepasa los 50 años, pero en este caso 17 millones 800 mil sí cumplen el requisito.

De los hogares, en 12 millones 100 mil el jefe de familia cuenta con la edad requerida y relación laboral vigente, así como ingreso disponible, pero 5 millones 100 mil no, detalla el estudio.

Para el director de operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, esto tiene que ver con que los jóvenes forman hogares a muy temprana edad.

“Porque ellos son los que empiezan a vivir al día, ellos son los que no tienen la posibilidad del ahorro, los que empiezan a vivir con sus familiares directos o secundarios a vivir porque no tienen otra opción”, expresó.

Además, dijo, mientras más jóvenes, las personas son más susceptibles a no pagar un crédito hipotecario, según estadísticas de la empresa.

El estudio detalla que además de la edad e ingreso disponible, con uno mínimo de acuerdo a su inscripción en seguridad social hay 8 millones 500 mil hogares, mientras que 3 millones 600 mil no cuentan con ingreso suficiente, expone el estudio.

Por último, sólo 6 millones 400 mil hogares tienen un ahorro suficiente, necesario para un crédito hipotecario y 2 millones 100 mil carecen del recurso necesario.

“Los hogares que cumplen con las características mínimas para un crédito hipotecario suman 6 millones 400 mil, tan sólo el 20 por ciento del total de hogares en el País”, concluye.

Emilio, maestro de obra con un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales y padre de familia, buscó un crédito hipotecario en diferentes bancos, pero debido a no ser afiliado resultó imposible obtenerlo, entre otros aspectos porque no contaba con el monto del enganche, lo cual lo orilló a autoconstruir su vivienda.

Ya lleva seis años y aún falta al menos el 60 por ciento para concluir la construcción, debido a que conforme recibe sus ingresos compra material para continuar la obra.

Sin embargo, hay personas con ingresos que los orillan a vivir al día, sin posibilidad de ahorro, comentó Cosgalla.

Con información de Reforma

Artículos relacionados

Pacto fiscal no se respetará en el presupuesto del 2016

admin

Voluntad política permitió alcanzar acuerdo comercial en Norteamérica

Redacción Voces del Periodista

Calidad y eficiencia, bases para construir refinería de Dos Bocas: Rocío Nahle

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.