Voces del Periodista Diario
Economía

Alza del dólar debida a una “sobrerreacción” de los mercados por la economía China: Carstens

Mientras que el dólar cerró la semana con un nuevo máximo al venderse en bancos en 18.20 pesos por unidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que el alza de la moneda estadunidense se debe a que existe una sobrerreacción en los mercados financieros ante la situación que enfrenta la economía de China.
Durante la jornada, el billete verde alcanzó una cotización de 18.50 pesos por unidad, aunque esta cifra disminuyó después del mediodía para cerrar en 18.20 pesos en las ventanillas bancarias, es decir, siete centavos más que su cotización previa, según datos de Banamex.
Ante el incremento en el valor de la moneda estadunidense, el Banco de México (Banxico) tuvo que agotar por segundo día consecutivo los recursos disponibles en las subastas diarias de dólares, de 400 millones de dólares, con el fin de proveer liquidez en el mercado cambiario.
De acuerdo con datos de Banxico, el tipo de cambio interbancario, que es el que se oferta entre los bancos que operan en el país, cerró en 17.9070 pesos por unidad, cifra que representa un aumento de alrededor de ocho centavos en comparación a su jornada anterior y un máximo histórico.
Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que existe una sobrerreacción en los mercados financieros al tema de China, por lo que hacia adelante se prevé una apreciación del peso, que permitirá destacar la fortaleza de las políticas macroeconómicas del país.
“Lo que está pasando es una sobrerreacción en el mercado, por una falta de claridad sobre lo que está pasando en China”, dijo durante su participación en el seminario “Perspectivas económicas 2016”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En una entrevista posterior a su ponencia en el evento, el titular del banco central también recordó que el país cuenta con fundamentos económicos sólidos, como una inflación baja, y con un tipo de cambio flexible que disminuye los efectos de los choques externos.
Agustín Carstens

Artículos relacionados

Estos son los 5 países más preparados para adoptar masivamente el uso de criptomonedas

Redacción Voces del Periodista

Profeco detectó 50 gasolineras que venden litros incompletos

Redacción Voces del Periodista

Usuarios reportan fallas en Facebook e Instagram

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.