Voces del Periodista Diario
Economía

Aún incierto el funcionamiento de Pemex, pese a recorte de presupuesto: analistas

Las medidas anunciadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para aplicar un recorte de 100 mil millones de pesos en su presupuesto generaron más dudas que respuestas, pues se desconocen los detalles de los ajustes que se realizarán y por lo tanto no es posible definir si tendrán un efecto positivo o negativo, de acuerdo con analistas consultados por Crónica.
“No se puede decir si esas medidas serán positivas o no, porque no hay suficiente información. Habrá que ver, por ejemplo, qué inversiones complementarias se realizan para que Pemex sobreviva u otras medidas”, afirmó Miriam Grunstein, investigadora en energía galardonada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La experta dijo a Crónica que no hay información detallada de lo que Pemex tiene previsto hacer, por lo que el futuro de la petrolera aún es “incierto”.
Recientemente, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que el mayor recorte a su presupuesto se haría en su filial Exploración y Producción (PEP) con 46.8 mil millones de pesos, debido a que se diferirán proyectos que no son rentables bajo el precio del barril de petróleo a 25 dólares. En la subsidiaria de Transformación Industrial (TRI) se recortarán 36.2 mil millones de pesos y en el Corporativo, 13.1 mil millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario no ofreció detalles sobre otros rubros, como los ajustes de personal que la empresa realizaría. El pasado martes Crónica adelantó que en 2015 la plantilla laboral de Pemex se redujo en 10 por ciento, con una disminución de 14 mil 694 puestos de trabajo.
Grunstein consideró necesario que Pemex mejore otros aspectos además del financiero, principalmente el rubro de la gestión interna: “Hay una problemática seria que no es solo la caída en la producción, hay temas de corrupción, falta de rendición de cuentas, administración de proyectos, valuación justa de infraestructura, entre otros. Todos ellos impactan a la empresa”, dijo.
Además, comentó que la caída en la producción por 100 mil barriles diarios de crudo, derivada del recorte presupuestal, inevitablemente se traducirá en menos ingresos para Pemex, lo que se agrava teniendo en cuenta las deficiencias en su gestión: “A Pemex le podrías dar todo el dinero del mundo y podría no funcionar por un tema de gestión”, añadió.
Por otro lado, un análisis de BBVA Bancomer señala que no prevé efectos positivos sobre la percepción del riesgo crediticio de Pemex, ya que los recortes presupuestales “no parecen atender la problemática financiera de dicha empresa en el mediano plazo”. El documento detalla que una mayor proporción de los recortes hacia gasto corriente hubiera sido deseable y efectiva para mejorar la posición financiera de Pemex en este año y los siguientes.
Por su parte, Banamex detalló en un análisis que el próximo paso para la petrolera podría ser una posible capitalización con recursos del gobierno federal, pues recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su visto bueno al programa de reajuste presupuestario y anunció que, dado que ve en Pemex un compromiso sólido, ahora puede empezar a evaluar el monto con el que puede recapitalizar a la empresa.
El analista de IHS-Cera, Pedro Martínez, dijo que “cuando ves al detalle de su pasivo, de su deuda, la deuda con proveedores, te das cuenta que no alcanza a cubrir con sus obligaciones. Y en ese sentido parece que es más un problema de liquidez”.
En tanto, el especialista de Solana Consultores, Arturo Carranza, opinó que si bien la estrategia de Pemex le debe permitir que la compañía le ayude a cumplir con sus obligaciones de deuda más inmediatas, esto comprometerá su “solvencia” en el futuro al descuidar los proyectos de inversión en exploración de activos, lo cual puede afectar su viabilidad en unos años.
pemex-cantarell
 
(Nota de Adrián Arias para La Crónica)

Artículos relacionados

Venden hasta en 19.12 pesos el dólar en el aeropuerto capitalino

Redacción Voces del Periodista

Chinos centran objetivo en Zona Económica Especial de Yucatán; será punto de innovación tecnológica

Bolsa Mexicana termina su jornada ganando 0.98 por ciento

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.