Voces del Periodista Diario
Economía

China comienza la lucha contra la fiebre del oro y busca frenar el comercio de metales preciosos

* La noticia llega después de que el precio del oro alcanzara esta semana su máximo histórico, mientras que los precios de la plata, el platino y el paladio también están creciendo activamente.

LONDRES (RT) 31 de julio de 2020.- Los reguladores y principales bancos de China comenzaron la lucha contra la fiebre del oro y buscan frenar el comercio de ese y otros metales preciosos por parte de los inversores nacionales. Lo hacen en medio de las crecientes preocupaciones de que se repita la caída histórica de los precios del petróleo por debajo de cero, informa Reuters.

La noticia llega después de que el precio del oro subiera este lunes hasta 1,943.93 dólares por onza, alcanzando su máximo histórico, mientras que los precios de la plata, el platino y el paladio también están aumentando activamente.

Así, este miércoles, el mayor acreedor del país, el Banco Industrial y Comercial de China, anunció que prohibirá a sus clientes abrir nuevas posiciones comerciales para el platino, el paladio y otros productos vinculados a los metales preciosos a partir del viernes. La medida llega en respuesta a la “volatilidad violenta de los precios” y “la necesidad de controlar los riesgos”.

Por su parte, el Banco Agrícola de China señaló que había suspendido recientemente nuevos negocios relacionados con el oro, mientras que el Banco de China informó que había detenido la apertura de nuevas cuentas para el comercio de platino y paladio.

La Bolsa de Oro de Shanghái señaló este martes que las tenencias de oro y plata son altas, y que tomará medidas de control de riesgos si se justificara para proteger a los inversores. La Bolsa de Futuros de Shanghái, donde se comercian los contratos de futuros de oro y plata, también instó a sus miembros a fortalecer los esfuerzos de gestión de riesgos e invertir racionalmente.

¿A qué se debe el alza de los precios del oro?

Los motivos de la retirada de los inversores hacia refugios seguros como los metales preciosos están relacionados con las preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus, las elevadas valoraciones de las acciones y el hundimiento del dólar estadounidense.

El alza de los precios del oro se explica también por factores geopolíticos, como el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China.

“El oro sigue siendo una inversión de nicho en China debido a las limitaciones de los canales de inversión”, explica Frank Hao, analista de Hywin Wealth Management en Shanghái. “Los inversores confían principalmente en comprar productos de papel de oro en bancos comerciales como una forma para contrarrestar los riesgos”, agregó Hao.

Entre tanto, los expertos prevén que el crecimiento del precio del oro puede continuar en el futuro cercano y finalmente superar la marca de los 2,000 dólares por onza.

El oro, al alza en el 2020 gracias a los bancos centrales - Keiser Report en español (E1477)

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

La tiranía del dólar, ¿es hora de un ‘cambio de régimen’?

Nadie necesita ya dólares: analista ruso

Redacción Voces del Periodista

Los cartones también saben que ganó Trump

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.