Voces del Periodista Diario
Economía

China podría unirse al pacto de libre comercio abandonado por EEUU

CHINA, (Sputnik), 21 de noviembre de 2020 .- Luego de unirse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por las siglas en inglés), China podría sumarse a otro importante pacto de libre comercio regional. Su contrincante principal, EEUU, lo integró durante la Administración Obama, para luego abandonarlo con Trump.

Pekín está abierto a la idea de unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Dicho pacto incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después de que EEUU llevara a cabo políticas proteccionistas y saliera del tratado predecesor, conocido como el TPP. 

Las economías que integran el TPP-11 —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— cuentan con casi 500 millones de consumidores y representan el 13,3% del PIB mundial.

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, declaró en una sesión informativa que su homólogo chino, Wang Yi, pronto llegará a Tokio para abordar este tema.

A su vez, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, destacó la aspiración del país del sol naciente a la zona de libre comercio en Asia-Pacífico a través de la conclusión del acuerdo RCEP y la implementación y expansión del TPP-11.

Otro miembro potencial del TPP-11 es el Reino Unido, que en septiembre inició negociaciones con las 11 naciones integrantes para unirse a “una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo”. El tratado sería beneficioso para Londres, puesto que algunos de sus principales socios comerciales no europeos se encuentran entre los firmantes del TPP-11.

El mayor acuerdo comercial del mundo, el RCEP, fue firmado por 15 naciones de Asia-Pacífico el 15 de noviembre, en Hanói, en la 37 cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Este pacto supondrá un mayor grado de apertura en el comercio de bienes y servicios entre las partes y reforzará la protección en ámbitos como el comercio electrónico y la propiedad intelectual.

El RCEP es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis naciones con las que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque este último país anunció en noviembre de 2019 que no lo firmaría por el momento).

El primer ministro de China, Li Kequiang, destacó que “la firma de RCEP no solo es un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio”.

Este acuerdo creará la zona de libre comercio más grande de Asia, que cubrirá el 30% del PIB mundial y un tercio de la población mundial. 

El 19 de noviembre, Xi Jinping reiteró la adhesión del gigante asiático a una política aperturista en el ámbito económico.

VP/ECONOMÍA/AA

Artículos relacionados

Gasolineros forman Mega Alianza

México discrimina laboralmente a mujeres con sobrepeso

Una inversión en una plataforma de autos usados incrementa la fortuna de Bill Gates

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.