Voces del Periodista Diario
Economía

Colegiaturas hasta 29% más caras

Incrementos de hasta 29 por ciento en las colegiaturas están comenzando a pagar padres de familia desde febrero por las inscripciones para el ciclo escolar 2015-2016, como consecuencia del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) que harán las escuelas este mes para la declaración anual de 2014.

Antes de la reforma fiscal, las escuelas no pagaban ISR, pues eran tratadas como “personas morales con fines no lucrativos”; sin embargo, ahora deberán pagar 30 por ciento de sus ganancias y parte de estas erogaciones se trasladaron al pago de colegiaturas e inscripciones para el siguiente ciclo escolar, señalaron especialistas.

Un ejercicio realizado por El Financiero entre cinco escuelas privadas arroja que para cursar el tercer año de primaria, los precios de inscripciones para el ciclo 2015-2016 se incrementaron en un rango de entre 6 y 22 por ciento y las colegiaturas entre un nivel de 5 hasta 29 por ciento, en comparación con el ciclo 2014-2015.

Germán Gómez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), señaló que antes de la reforma no efectuaban pagos sobre su ingreso, pero este año al tener que efectuarlo se afectará el flujo de capital de las escuelas.

“Realizar el pago provisional de ISR durante 2014, no fue suficiente para amortiguar los efectos, incluso de no haberlo hecho las consecuencias habrían sido peores”, explicó por su parte Alexandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Precisó que a las escuelas miembros de la CNEP se les solicita que los incrementos no se encuentren por encima del índice inflacionario en el país. No obstante, algunas escuelas reportan incrementos hasta siete veces mayores a la inflación general.

DOBLE AFECTACIÓN
Marco Tulio Mendoza, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que la situación afecta principalmente a los padres de familia, quienes también enfrentarán este año un margen menor para las deducciones personales.

Por otro lado, César Catalán, socio de Impuestos Corporativos de KPMG, explicó que con el cobro del ISR hay un impacto en la utilidad de las escuelas; no obstante, al ser ahora gravadas las instituciones, también se tiene la posibilidad de hacer deducciones, además de emprender una serie de medidas de eficiencia que les permita pagar impuestos a niveles competitivos.

“Llevamos muchos años evitando generar impactos de corto plazo, pero hay que pensar en el largo plazo, evitar excepciones en el sistema es lo ideal. Quitar entidades exentas, por motivos diversos, sociales, políticos.

A medida que tengamos un sistema fiscal mucho más equitativo para todos los sectores, los precios y todo el sistema económico van a ser mucho más estables”, dijo.

 

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

SAE recaudó más de 10 mdp en subasta de joyas en Los Pinos

Redacción Voces del Periodista

Rusia reduce su dependencia del dólar estadounidense

Redacción Voces del Periodista

Filial de banco Santander reporta buena evolución en 2017

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.