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Cómo las tienditas pueden ganar a los autoservicios y a Oxxo

Entre el 2014 y 2015, el canal tradicional (tiendas de la esquina) aumentó 1.5% en puntos de venta, con 14,000 unidades más, sin embargo, dicho segmento podría tener un mayor crecimiento si el tendero usara en mayor medida la tecnología, lo que le permitiría competir con comercios del canal moderno, como lo son las tiendas de conveniencia (como Oxxo y 7 Eleven), así como los autoservicios.
Lo anterior forma parte de las conclusiones del foro “Desafíos y oportunidades del canal tradicional”, realizado por Virtual Market, una red de tiendas de abarrotes en México.
“El tendero puede aprender a competir con los canales de conveniencia más próximos, y definitivamente la venta de servicios y de tiempo aire, así como la tecnificación del tendero, es necesario. El tendero debe subirse al barco tecnológico para competir con el canal moderno”, comentó David Rojas, director general del distribuidor mayorista Scorpion.
Francisco Meré, quien encabeza la institución de banca múltiple Bankaool, indicó que la tecnología les permite a los tenderos optimizar sus recursos y tener un mejor manejo de su inventario.
En México hay alrededor de un millón de tiendas, que representan el 6% del PIB nacional, al tiempo que el canal tradicional representa un mercado de 49,000 millones de oportunidades de compra anuales, con un ticket promedio de 23 pesos.
De acuerdo con Andrea del Rizzo, director comercial de Grupo Herdez, la menor capacidad financiera también es un obstáculo para los microempresarios, al tiempo que algunas prácticas del canal moderno no se han puesto en marcha en el segmento tradicional.
“Necesitamos prácticas que se hacen en el canal moderno. El reto está en alcanzar esa distribución y que estas estrategias ayuden a los microempresarios a tener un comercio organizado”, señaló.
Las ventas de los productos de la empresa de alimentos procesados mediante ese canal representan 40%.
Thiago Ely, vicepresidente de Trade Marketing de Grupo Modelo, afirmó que es necesario que las compañías apoyen al canal tradicional a crecer y atraer un mayor número de compradores, ofreciéndoles una mejor experiencia de compra.
“Entre los desafíos está mejorar la experiencia de compra. Hay un tema de expansión de los otros canales, hay estrategias de tiendas organizadas en su expansión, mientras que en el canal tradicional va más lento”, comentó el empresario.
 
(Nota de Fernanda Celis para Forbes)

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Redacción Voces del Periodista