Voces del Periodista Diario
Economía

Consumo privado en México sube 1.14 por ciento en octubre

(EL FINANCIERO) 12 DE ENERO 2021.- Lo anterior representó sumar su quinto mes consecutivo con avances. Te damos los detalles.

El consumo privado en México registró un incremento de 1.14 por ciento a tasa mensual en octubre con base en cifras desestacionalizadas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó sumar su quinto mes consecutivo con avances, luego del alza histórica registrada en junio (6.29 por ciento) y julio (5.6 por ciento).

Además, el resultado en octubre es su menor alza desde noviembre de 2019. En dicha ocasión subió 0.02 por ciento.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías importadas sobre las nacionales.

El consumo de bienes importados escaló 2.5 por ciento durante el décimo mes del año, luego de que en septiembre retrocediera 1.6 por ciento.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento mensual de 1.02 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos se incrementaron 13.34 por ciento, y los no duraderos avanzaron 3.82 por ciento.

El consumo de productos nacionales presentó un alza de 0.1 por ciento a tasa mensual durante octubre. Lo anterior representó sumar su quinto mes con incrementos.

En el interior, la demanda de bienes nacionales creció 1.5 por ciento respecto al mes anterior, suma su quinto mes consecutivo con números positivos.

Las mercancías de consumo semiduradero presentaron el mejor desempeño, al incrementarse en 12.05 por ciento a tasa mensual, mientras que el consumo de los bienes no duraderos subió 8.36 por ciento, y los duraderos avanzaron 11.09 por ciento, en cifras originales.

Para el caso de la demanda de servicios, esta cayó 0.6 por ciento mensual, su primera caída después de cinco meses consecutivos con incrementos.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado tuvo un descenso de 9.8 por ciento en octubre frente al mismo periodo del 2019, con cifras desestacionalizadas. (CRISTIAN TÉLLEZ).

VP/ECONOMÍA/Redacción.

 

Artículos relacionados

Sube el gas en varios Estados; se vende hasta 48% más caro en Guerrero

El caos bursátil llega a México: La Bolsa se desploma en un 6,38%

Precios del crudo inician la semana a la baja, debido a tensiones internacionales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.