Voces del Periodista Diario
Economía

Depreciación del peso tiene impacto mínimo en deuda externa: SHCP

El impacto de la depreciación del peso respecto al dólar en el saldo de la deuda externa del sector público ha sido mínimo, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Según cifras de la dependencia, en 2014, el saldo de dicha deuda tuvoajustes contables negativos por 3 mil 145.9 millones de pesos, como resultado de la apreciación del dólar respecto de otras monedas, entre otros factores.

Y sólo en enero de 2015, tuvo un ajuste contable negativo adicional por 396.8 millones de dólares, también como consecuencia de la depreciación del peso con relación al dólar de Estados Unidos.

No obstante, el costo del ajuste podría haberse incrementado durante el primer trimestre de este año, debido a la mayor apreciación de la divisa de los Estados Unidos.

En su informe sobre la evolución de la deuda pública al cuarto trimestre de 2014, la SHCP refiere que el saldo de los pasivos externos del sector público al cierre de ese año totalizó 145 mil 287 millones de dólares.

Precisa que dicho monto fue superior en 14 mil 335 millones de dólares al registrado al cierre de 2013, y que como porcentaje del PIB, ese saldo representó 11.8 por ciento, 1.6 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas elaboradas por la propia dependencia, refieren que el saldo de diciembre de 2014 totalizó 145 mil 617 millones de pesos, monto superior en 332.7 millones de dólares respecto al reportado en el informe del cuarto trimestre del año pasado.

La misma fuente indica que a enero de 2015, el saldo de dicha deuda ascendió a 152 mil 369 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6 mil 751.6 millones de dólares, equivalentes a 4.6% más respecto a diciembre de 2014.

 

 

Con información de Excelsior

Artículos relacionados

El dólar llega a los 18.60 pesos; causas y efectos de la devaluación

Promedia dólar 18.55 pesos a la venta en aeropuerto capitalino

Tuiteros se llenan de emoción por nominaciones de “Roma”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.