Voces del Periodista Diario

Economía sumergida, mala gestión política y un verano de imprudencias: las claves de la segunda ola de coronavirus en España

* Saúl Ares, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), detalla los factores que explican la grave situación sanitaria que atraviesa el país.

MADRID (RT) 27 de octubre de 2020.- Mientras España afronta una segunda oleada de la pandemia de coronavirus que deja registros cada vez más preocupantes en las cifras oficiales, permanecen las tensiones y las discrepancias en el ámbito político a la hora de hacer frente a la situación, agravando los diferentes aspectos de una crisis que amenaza con alargarse indefinidamente en el tiempo.

En opinión de Saúl Ares, investigador titular en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de investigaciones Científicas de España (CSIC), el hecho de que los poderes políticos del país estén “anteponiendo intereses espurios y populistas” sin ofrecer “una respuesta común” a la crisis sanitaria está entre los factores más determinantes de la situación actual.

Oportunidad desaprovechada

Pero no es el único factor. “Tuvimos una incidencia baja a principios de verano y no hemos aprovechado para reforzar la atención primaria y contratar rastreadores como hubiéramos debido, para estar preparados para la segunda ola”, señala Ares, convencido de que esa “falta de refuerzos en sanidad” está revelando ahora sus consecuencias.

Otro error cometido en verano tiene que ver, a juicio del científico, con la excesiva permisividad frente a los “eventos en lugares cerrados con mucha gente sin mascarillas, por ejemplo en las discotecas”.

“Mientras en otros muchos países se ha tenido la prudencia de cerrarlas, o por lo menos de llevar ese tipo de actividades al aire libre –señala Ares–, en España se permitieron en verano, pensando que no iba a ser tan problemático”. “Luego hemos visto que han sido el origen de muchos brotes”, añade.

La desigualdad social y la precariedad laboral de algunos sectores también han complicado la situación epidemiológica. En este sentido, Ares destaca la “importante” presencia de la economía sumergida en España, y la existencia de “toda una serie de actividades laborales que tienen condiciones muy malas, como la de los jornaleros que se dedican a la recogida de frutas y vegetales”. “Esos sectores han sido muy problemáticos” con respecto al virus y su propagación, según el científico del CSIC.

Comunicación confusa

Ares también critica las deficiencias en la función divulgativa de los poderes públicos a la hora de comunicar a la ciudadanía el estado de la situación. “El problema de la confrontación entre políticos es que a la población les llegan mensajes divididos: unos diciendo que la situación es mala, otros diciendo que es buena”, explica el investigador al respecto, subrayando que “eso no ayuda a que la población se conciencie de que es importante cumplir con las medidas de seguridad”.

“En verano, el mensaje que llegó de los poderes políticos fue ‘esto ya ha pasado, ya está todo bien, podemos salir a disfrutar'”, lamenta el científico, que concluye criticando la “falta de información y de un mensaje más unificado de parte de las administraciones” del país.

VP/Economía/EZ

Articulos relacionados

El bitcóin cotiza por encima de 25.000 dólares por primera vez desde verano de 2022

Voces Diario

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.82 pesos

Redacción Voces del Periodista

Grupo Gigante acuerda compra de RadioShack