Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

El envío de remesas de EE.UU. a México rompe récord histórico en medio de la crisis económica por la pandemia: ¿cuál es la razón?

* Los ingresos por ese concepto superaron las exportaciones petroleras mexicanas de enero a septiembre.

MÉXICO (RT) 04 de noviembre de 2020.- El envío de remesas de EE.UU. a México rompió récord histórico, en medio de la crisis económica que atraviesan ambos países, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De enero a septiembre de 2020, el país latinoamericano recibió ingresos de 29,964 millones de dólares por remesas, que en su mayoría provienen de los migrantes mexicanos que trabajan en territorio estadounidense, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México. Este monto es 10% mayor al registrado en el mismo período de 2019.

Además, los ingresos por remesas son 137% mayores al dinero que recibió México por exportaciones petroleras en el mismo periodo (12,621 millones de dólares).

La información facilitada por el banco central señala que este aumento se explica, en parte, por un fuerte incremento en el número de envíos de remesas y también del monto promedio de las mismas.

El dinero recibido ha permitido a 1.8 millones de familias mexicanas sortear las dificultades económicas por la caída de los empleos, y el cierre de negocios por la pandemia de coronavirus.

En octubre pasado, el banco comercial BBVA estimó que las remesas en México alcanzarán los 39,500 millones de dólares, al término de 2020, lo cual significaría un incremento de 8.4%, de acuerdo con el informe Anuario de Migración y Remesas México 2020.

Uso de remesas

Un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) refiere que el aumento significativo de estos recursos podría estar asociado a “la incertidumbre de los migrantes mexicanos acerca de si su envío de remesas pudiera enfrentar restricciones más adelante o si algunos de ellos pudieran ser deportados”, en medio del endurecimiento de la política migratoria en EE.UU. Por lo tanto, un componente de estas transferencias a México serían, en realidad, “ahorros del inmigrante”.

Las remesas enviadas a México han permitido a los hogares aumentar el gasto destinado a manutención, educación y salud. Además, estos recursos se han usado en los negocios familiares y en ampliar las viviendas de las familias mexicanas, según el CEMLA.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Pensiones están seguras, afirma López Obrador

Redacción Voces del Periodista

México está listo para renegociar el TLC: Secretaría de Economía

Redacción Voces del Periodista

Ocurre sismo de magnitud 4.1 en Cihuatlán, Jalisco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.