Voces del Periodista Diario
Economía

El ministro de Petróleo iraní asegura que EE.UU. libra una “guerra sin sangre” contra su país al imponer sanciones sobre la exportación de crudo

* Las declaraciones del funcionario vienen después del anuncio hecho por la Casa Blanca de restablecer las sanciones de la ONU en contra de la república islámica.

TEHERÁN (RT) 21 de septiembre de 2020.- El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró este lunes que Estados Unidos está librando una “guerra sin sangre” contra su país al imponer sanciones sobre las exportaciones de crudo, según recoge Reuters.

“Hoy en día, Irán sigue luchando una guerra. Estados Unidos ha librado una guerra contra Irán sin sangre”, comentó Zanganeh ante el anuncio de la Administración de Donald Trump sobre la restauración de las sanciones de la ONU en contra de la república islámica, incluida una extensión permanente del embargo de armas.

Asimismo, el ministro solicitó a los miembros de la OPEP el domingo que “denuncien el uso del petróleo como herramienta política para la imposición de sanciones y presiones a las naciones productoras de petróleo”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este domingo durante un discurso televisivo que los estadounidenses fracasarán en su intento por restablecer las sanciones de la ONU en contra de su país. “Nunca cederemos a la presión de Estados Unidos, e Irán dará una respuesta aplastante al ‘bullying’ de Estados Unidos”, enfatizó el mandatario.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que el organismo internacional no apoyará la restauración de sanciones contra Irán como lo exige Estados Unidos hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad.

Del mismo modo, Rusia y China han rechazado categóricamente la postura de Washington. Además, Alemania, Francia y el Reino Unido afirmaron en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que cualquier decisión o acción tomada para reimplantar las sanciones “sería incapaz de tener efecto legal” porque Estados Unidos usó un mecanismo pactado bajo un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales al que el propio Washington renunció en 2018.

¿Por qué Trump detesta tanto el pacto con Irán?

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Gobierno japonés defiende a Toyota ante las medidas que tomará Trump

Revelan las principales amenazas políticas para la economía global en 2019

Verificaciones de Gas LP bajan riesgos para los consumidores: Profeco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.