Voces del Periodista Diario
Economía

El PIB de Brasil sufre una caída histórica de 9.7% y el país entra en recesión

* El impacto del coronavirus afectó a la economía del ‘Gigante de Sudamérica’.

BRASILIA (RT) 01 de septiembre de 2020.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil presentó una caída histórica del 9.7% en el segundo trimestre del año, comparado con los tres meses previos, reflejando que la economía del país sudamericano entró en una recesión técnica en medio de la pandemia del coronavirus.

Esta cifra representa la baja histórica más pronunciada desde que el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IGBE) comenzó a calcular la actividad de manera trimestral, en 1996. Previo a este reporte, la mayor caída del PIB se había registrado en el último tramo del 2008, con 3.9% en negativo.

Así, si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año pasado, el número es aún peor: la pérdida es del 11.4%. Con ese marco, el IGBE informa que el acumulado de los últimos 12 meses tiene una desaceleración del 2.2%, evidenciando que fue un mal año para la economía más importante de Sudamérica.  

Industria y servicios, los más afectados

Con esta recesión, Brasil disminuye su PIB a valores similares al 2009. Este mal resultado se produjo a pesar de que el presidente, Jair Bolsonaro, haya optado por no decretar la cuarentena obligatoria a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

Al segmentar el análisis por rubros, sobresale que la industria y los servicios, con 12.3% y 9.7% en rojo, respectivamente, fueron las áreas más afectadas. Asimismo, el consumo en los hogares cayó un 12.5%, completando una serie de cifras récords nunca antes registradas.

Según los datos oficiales, aquella nación registra casi 4 millones de contagios y más de 121,000 muertes por Covid-19. Si se lo mide por su densidad poblacional, Brasil tiene 58 decesos cada 100,000 habitantes.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Economista: “El mundo está volviendo al patrón oro y el dólar está a punto de colapsar”

Editor Web

IFT avala compra de Nextel por AT&T

Piden adelantar aguinaldos para el éxito del Buen Fin

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.