Voces del Periodista Diario

El precio de la luz en España bajará este domingo un 36 % por primera vez desde agosto

ESPAÑA, (RT), 2 de octubre de 2021 .- El valor mínimo será de 15 euros, entre las 6 y 7 de la mañana, periodo que hace tan solo una semana estaba en más de 155 euros.

El precio medio de la electricidad en el mercado de la energía eléctrica en España presenta un descenso del 36 % para este domingo 3 de octubre, a 111,60 euros el megavatio hora (MWh), situándose en los niveles más bajos registrados desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó los 102,03 euros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), existirá una diferencia muy grande entre los horarios: el precio máximo este domingo se registrará entre las 10 y 11 de la noche, a 210,98 euros, mientras que el valor mínimo será de 15 euros, entre las 6 y 7 de la mañana, periodo que hace tan solo una semana estaba en más de 155 euros.

Entre las razones de este descenso estaría la disminución de la demanda que suele producirse durante los fines de semana, así como una mayor presencia de energías renovables.

Sin embargo, detrás del aumento de precios se encuentran los altos valores de las materias primas, especialmente las energéticas como el gas o el petróleo en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

El Gobierno de España ha tomado medidas para intentar aliviar esta subida en los recibos de los ciudadanos. En julio implementó una rebaja impositiva, reduciendo el IVA del 21 % al 10 %. Además, hace dos semanas aprobó un paquete de medidas que comprende el recorte de 2.600 millones de euros en los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas con el fin de abaratar las facturas de la luz.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Guillermo Rocafort analiza las claves económicas que presenta América en la penúltima semana del 2022

Editores

Bolsa Mexicana termina su jornada ganando 0.98 por ciento

Filial suiza del HSBC anuncia ‘transformación radical’ para evitar fraude