Voces del Periodista Diario

Electricidad “apaga” precios al consumidor durante mayo

La electricidad ocasionó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor cayera 0.50% a tasa mensual durante mayo del 2015, que representó su segundo número rojo consecutivo, cuando el mes previo la disminución fue de 0.26%, de acuerdo con el INEGI.

La electricidad ocasionó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayera 0.50% a tasa mensual durante mayo del 2015, que representó su segundo número rojo consecutivo, cuando el mes previo la disminución fue de 0.26%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este descenso, que fue el más pronunciado desde mayo del 2011 (0.74%), derivó, principalmente, de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia en el quinto mes del año en curso en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Dicho genérico fue el que más contribución asumió a la baja (tasa mensual de -23.30%), con una contribución negativa de 53.2 puntos base.

Otros productos que también incidieron a que disminuyeran los precios, fueron huevo (-12.27%), jitomate (-12.58%), cebolla (-9.35%), limón (-13.59%) y pollo (-0.61%); juntos acumularon 20.1 puntos base.

En sentido contrario, las principales variaciones al alza de las cotizaciones de los principales bienes y servicios, cuya participación sobre el índice general hicieron que éste no cayera más, fueron gasolina de bajo octanaje (1.33%), vivienda propia (0.15%), chile serrano (22.93%), papa y otros tubérculos (6.25%) y carne de res (0.64%); su contribución, en conjunto, fue de 13.4 puntos.

Considerando los subíndices que componen al INPC, la caída mensual de 0.50% correspondió a la tendencia de desaceleración que continuó dibujando el subyacente (de 0.26% en abril a 0.12% en mayo), que comenzó en marzo pasado, y a la segunda contracción al hilo del no subyacente (de 1.51 a 2.40 por ciento).

Con estos resultados, el primero, que excluye los precios más volátiles, obtuvo su crecimiento más bajo en un año y el segundo, obtuvo su disminución más profunda en cuatro años.

En el comportamiento a tasa mensual de los subíndices que integran los precios al consumidor, según la clasificación del consumo individual por finalidades, en el periodo de referencia, el incremento más elevado se presentó en transporte (0.60%), y el descenso más pronunciado en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2.27 por ciento).

Por localidades, la mayor variación mensual se presentó en Tapachula, Chiapas, con 0.52%, y el mayor desplome en Huatabampo, Sonora, con 9.24 por ciento.

Inflación anual en mínimo histórico

Los precios al consumidor aumentaron 2.88% a tasa anual en mayo del 2015, el nivel más bajo desde 1970, año hasta donde llega la plataforma estadística, en variaciones relacionadas a igual periodo de un año anterior, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100) del INEGI.

Esta variación anual correspondió a una menor presión del no subyacente, el cual consiguió su incremento más bajo en 28 meses de 4.64%, donde los productos agropecuarios crecieron 7.50%, menor en 2.36 puntos porcentuales en relación al mes anterior. En este rubro las cotizaciones de frutas y verduras aumentaron 7.83%, frente a 4.74%, con lo que obtuvo su segundo número positivo seguido; las de pecuarios lograron su menor ascenso en 10 meses (7.34 por ciento).

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 2.89 a 2.90 por ciento.

El subyacente aceleró al mostrar un avance anual de 2.33%, contra 2.31% anterior. Dentro de este índice, el de mercancías presentó una tasa de 2.44%, cuando en abril fue de 2.65%, resultado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios (de 2.89 a 2.45%) y mercancías no alimenticias (2.45 a 2.44 por ciento).

Los servicios pasaron de 2.03 a 2.23%, como consecuencia de la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.23 a 1.76%); vivienda (2.12 a 2.09%), y colegiaturas (4.40 a 4.36 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue mercancías no alimenticias con 0.465 puntos porcentuales, es decir, 16.2% del total.

En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva cinco meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/-1 por ciento); no se ubicaba debajo de 3.0% desde noviembre del 2005 (2.91 por ciento).Con este resultado, siguió con el trazo de una trayectoria descendente de la inflación, que inició en marzo.

En su último informe trimestral, el banco central estimó que la inflación general anual se mantenga cerca de 3.0% en los siguientes meses del 2015 y que en el segundo semestre, se coloque ligeramente por debajo de ese nivel; sobre la subyacente, anticipó que ésta se podría estacionar por debajo de 3.0% durante todo el año.

Aunque existen riesgos al alza, como la depreciación del peso por un periodo prolongado, choques de oferta y que nuevos cambios en precios relativos pudieran contaminar las expectativas de inflación, tomando en cuenta la reducción gradual prevista en las condiciones de holgura en la economía en el horizonte de pronóstico.

En los riesgos a la baja, destacan disminuciones adicionales en los precios en telecomunicaciones, que la disminución en los costos de la energía apoye a que los aumentos de las cotizaciones en general sean menores a los previstos, un dinamismo de la actividad económica menor al esperado, que la moneda nacional se aprecie por la recuperación en el precio del petróleo y que los mercados financieros internacionales responda de una forma más benigna a la esperada al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Joan Enric Domene, analista de Invex, indicó que la inflación de mayo mostró una desaceleración debido al notable descenso de la inflación no subyacente y un aumento muy moderado del rubro de mercancías; consideró que no existe un efecto importante de traspaso de la depreciación del peso a la inflación general.

EL especialista manifestó que mantiene una expectativa de inflación en torno al objetivo de Banxico, aunque no descarta un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios por choques externos.

Sin embargo, pese a este escenario de inflación favorable, aseveró, se condiciona la dirección de política monetaria nacional, principalmente, a mantener una postura relativa entre México y Estados Unidos, monitorear el tipo de cambio y vigilar la holgura en la economía.

Con información de El Economista

Articulos relacionados

Guardia Nacional, “un paso en la dirección correcta”: empresarios

Redacción Voces del Periodista

Ford trasladará producción de autos compactos a México

Redacción Voces del Periodista

La apuesta por el bitcóin le pasa factura a la popularidad de Nayib Bukele

Redacción Voces del Periodista