Voces del Periodista Diario
Economía

Empresarios mexicanos, a la conquista de España

Con un marcado perfil bajo, los inversionistas procedentes de América Latina se han hecho un hueco en los últimos meses en el panorama empresarial español con un nombre que destaca por encima del resto, el de Carlos Slim.

El magnate mexicano, considerado el tercer hombre más rico del mundo, según la agencia Bloomberg, se convirtió a finales del 2014 en el principal accionista de FCC tras invertir 650 millones de euros  y hacerse con el 25.6% del capital. “Confío en el futuro de España y de FCC”, aseguró en diciembre Slim.

Esa misma confianza es compartida por otros inversionistas. No en vano, México fue uno de los principales focos de inversión hacia España a lo largo de estos últimos años, con intereses que van desde la banca a la alimentación. En esta última, destacan las operaciones en compañías como Campofrio, Bimbo o Zena, que gestiona Foster’s Hollywood o La Vaca Argentina.

En este último caso, el nombre tras la operación es Alberto Torrado, presidente de Alsea, quien ya gestionaba las franquicias de Domino’s Pizza y Burger King, en México, Argentina, Colombia, Chile o Brasil y que hace meses llegó a España para replicar la misma estrategia.

Otro caso similar es el de Armando Garza, que junto al grupo chino WH Group es dueño de Campofrío; o Daniel Servitje, quien ya controlaba Bimbo México y en el 2011 adquirió la enseña en España y Portugal como vehículo para desembarcar en Europa. Su fortuna familiar está valorada en 3,500 millones de dólares, alrededor de 3,085 millones de euros.

Destaca una operación del sector bancario: la adquisición de Novagalicia (ahora rebautizada Abanca) por Banesco. El primer banco venezolano ofreció al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), a finales del 2013, 1,003 millones de euros por hacerse con el control de la entidad gallega.

También en el sector financiero, y de nuevo procedentes de México, destacan los movimientos realizados por Antonio del Valle, quien se hizo con el 6% del capital de Banco Popular, o David Martínez, dueño del fondo de inversión Fintench que desembarcó en Banco Sabadell.

La operación más reciente se realizó el 31 de marzo, cuando Gruma anunció la compra de Azteca Foods Europe en España por 45 millones de euros (48 millones de dólares).

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

Bolsas de Asia caen ante persistente guerra comercial EUA-China

Telefónicas cancelan promoción de planes ilimitados para Facebook, Twitter y Whatsapp

Redacción Voces del Periodista

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 19.30 pesos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.