Voces del Periodista Diario
Economía

En dos semanas el peso gana casi 5%

El peso mexicano continuó con su racha ganadora este martes tras finalizar cerca de los 14.90 pesos por dólar, debido al optimismo que existe entre los intermediarios financieros de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a subir tasas hasta septiembre del presente año.

Bajo ese escenario, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en un valor de 14.9280 pesos en operaciones al mayoreo. Comparado con las negociaciones de la sesión previa (14.9325 pesos), resultó una ligera apreciación de 0.03%, mientras que las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en 15.23 pesos por unidad.

La divisa mexicana se encuentra dentro de las monedas de los mercados emergentes más apreciadas de las últimas dos semanas.

Desde su nivel más alto de 16.6250 pesos se apreció hasta 14.9280 pesos, que implica una recuperación de 4.46 por ciento.

El tipo de cambio logró repuntar ligeramente hasta alcanzar un precio máximo de 15.0133 pesos por dólar, luego del anuncio del dato de la inflación subyacente en Estados Unidos, la cual aumentó 0.2% con respecto a la observada en enero.

Por otro lado, en el Reino Unido se dieron a conocer los precios al consumidor de febrero, donde se colocó en su nivel mas bajo en series comparables desde 1989, al ubicarse en 0.0%, acontecimiento que modifico las expectativas de incrementos en tasas por parte del Banco de Inglaterra.

Seguirá apreciándose

Para el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, existen amplias posibilidades de que el peso mexicano alcance un precio de 14.80 pesos en los siguientes días, debido a la inercia de baja que aún trae la moneda local.

El especialista mencionó que es probable que la posición técnica del mercado (largo en dólares), de acuerdo con información de la tenencia del peso en Chicago, apoyará esta tendencia de mayor apreciación del peso mexicano en el corto plazo.

Agregó que el tipo de cambio peso-dólar aun se encuentra sensible a cualquier noticia, sobre todo de Estados Unidos, ya que de existir noticias económicas positivas en ese país que ayuden a confirmar el alza de la tasa de interés, el peso mexicano nuevamente podría regresar a niveles por arriba de los 15 pesos.

Divisa china será la más usada para comercio exterior fuera de EU

En los próximos cinco años, el renminbi (popularmente conocido como yuan) se convertirá en la moneda más usada en el mundo para operaciones de comercio exterior, para todas las transacciones con países que no involucren a contrapartes estadounidenses, de acuerdo con el Estudio Internacional del yuan que elaboró el área de Banca Comercial de HSBC a escala global.

El sondeo, que se llevó a cabo entre 1,600 tomadores de decisiones de 14 países, arrojó que cada vez más negocios en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Emiratos Árabes Unidos piensan que la utilización de la moneda china les traerá beneficios como un menor riesgo por tipo de cambio y mayor competitividad en precios.

“El uso corporativo del yuan alcanzó a ser un parteaguas el año pasado. Mientras que muchas compañías fuera de China solían considerar la adopción del yuan como un nicho de oportunidad para obtener ventajas, actualmente se están ajustando a su uso como una herramienta principal. Si se hacen negocios con China, el país que más comercia en el mundo, se debe considerar hacer estos negocios con la moneda del gigante asiático”, esclareció Simon Cooper, director de Banca Comercial de HSBC.

La utilización del yuan para hacer negocios con China se ha convertido ya en una de las principales herramientas para los países que comercian con esta nación asiática, conforme al estudio de HSBC.

Según el documento, 27% de las empresas que aún no están utilizando el yuan pretende hacerlo en el futuro. Las naciones con mayor expectativa de crecimiento en sus negocios con el gigante asiático son Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%), Emiratos Árabes Unidos (71%) y Alemania (60 por ciento).

El uso del yuan se ha elevado desde que China comenzó a desmantelar las barreras que limitaban las transacciones transfronterizas en el 2009. A finales del 2014, se convirtió en la quinta divisa más utilizada para pagos globales, de acuerdo con datos del Sistema Bancario Electrónico Global, luego de que los pagos en yuanes se duplicaran en un año.

Tras revaluarse 8% contra el dólar entre enero del 2011 y enero del 2014, el yuan se ha devaluado cerca de 3% desde inicios del 2015, conforme el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleraba.

En los últimos seis meses se ha revalorado contra otras divisas, incluidos el euro, la libra esterlina y el yen.

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

¿El inicio del final?: el desplome de acciones en EE.UU. afecta a la economía global

Reserva Federal de EU eleva tasas de interés; segunda ocasión en tres meses

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.87 pesos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.