Voces del Periodista Diario
Economía

Estiman en 126,000 millones de dólares las pérdidas económicas globales por la pandemia

* El Centro de Comercio Internacional ha publicado un extenso infome en el que evalúa el impacto de la pandemia de coronavirus en las pequeñas y medianas empresas.

GINEBRA (RT) 28 de junio de 2020.- Casi un 55% de las pequeñas y medianas empresas a nivel global han sentido un duro golpe en sus negocios tras el brote del Covid-19, mientras que las pérdidas mundiales en las exportaciones de manufacturas debido a los cierres en los tres centros de las cadenas de suministro mundial —China, la Unión Europea y EE.UU.— ascenderán a 126,000 millones de dólares en 2020.

Así se desprende de un nuevo informe del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) publicado este lunes en el que se evalúa el impacto de la pandemia en la economía.

Los autores del documento determinaron que el nuevo coronavirus está afectando profundamente al comercio mundial y los negocios que lo mueven, ante todo a las pequeñas y medianas empresas que luchan para sobrevivir en medio del confinamiento y alivio de las restricciones. Los negocios más afectados por el Covid-19 son del sector servicios, especialmente los que se dedican a ofrecer alojamiento o comida.

Dos tercios de las empresas pequeñas y microempresas comentaron a los autores del estudio que sus operaciones sufrieron un impacto grave, mientras que de las compañías más grandes un 40% experimentaron lo mismo. Una quinta parte de las pequeñas y medianas empresas estimó que corren el riesgo de cerrar permanentemente dentro de un plazo de tres meses.

Además de la disrupción en las cadenas de suministro por los cierres de fábricas en China, la UE y EE.UU., que juntos representan un 63% de las importaciones y un 64% de las exportaciones a nivel mundial, el efecto negativo también se percibe en los países en vías de desarrollo.

El informe predice que los exportadores de África perderán más de 2,400 millones de dólares por los cierres en China, Europa y EE.UU., principalmente por la interrupción temporal de las vinculaciones con las cadenas de abastecimiento de la Unión Europea.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Pemex tendrá ajuste de 100,000 mdp; reducirá gastos administrativos y recortará personal

Redacción Voces del Periodista

Economista estadounidense: la Fed compra basura y el oro se acerca a un repunte explosivo

Se avecina una crisis económica “mucho más dolorosa” que la del 2008

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.