• Al mes de abril, las finanzas públicas se mantienen sólidas y presentan resultados positivos para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de deuda pública.
  • En el cuarto mes del año, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2% en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3% y 14.8% respectivamente.
  • En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5% en términos reales respecto al acumulado de 2021. Este resultado se explica principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7% y se ubicó 14.2% por arriba del programa durante el periodo señalado.
  • El gasto en desarrollo social, que busca fortalecer y ampliar la red de protección social de las y los mexicanos, tuvo un incremento real anual de 1.5% respecto a enero-abril de 2021. Dentro de sus componentes, el gasto en protección ambiental y protección social fueron los que presentaron los mayores crecimientos reales anuales: 15.4% y 14.1% respectivamente.
  • A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo financiero de la deuda se ubicó por debajo de lo previsto en 12 mil 450 millones de pesos, manteniéndose en términos reales ligeramente por debajo de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2021.
  • La relación deuda PIB se ubicó en un nivel de 45.2%, favorecido por la estrategia activa del Gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales.
  • Hasta ahora, cinco agencias han ratificado la calificación crediticia de México, haciendo especial énfasis en la estabilidad de la deuda pública, el buen desempeño de las métricas fiscales y los equilibrios macroeconómicos.

Evolución de las finanzas y la deuda pública

  • En el periodo enero-abril, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, monto superior en 114 mil 913.7 millones de pesos a lo previsto en el programa y en 5.9% anual en términos reales.
  • En el acumulado a abril, los ingresos petroleros registraron un desempeño positivo al ubicarse por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6 millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio internacional del crudo. En su comparación real anual, dicho rubro fue mayor en 42.7% en términos reales respecto a los primeros cuatro meses del año anterior.
  • Los ingresos tributarios se mantuvieron por encima del monto aprobado en 39 mil 775.7 millones de pesos y registraron un incremento anual de 4.5% en términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021. Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos.
  • Al interior de la recaudación, el ISR de enero-abril se ubicó 112 mil 308.9 millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 17.7%. Mientras tanto, el IVA presentó una caída de 3.8% en términos reales y una menor recaudación por 20 mil 988.5 millones de pesos durante el mismo periodo; no obstante, su recaudación solo se ubicó en 5% por debajo del programa.
  • Durante enero-abril, los ingresos no tributarios se ubicaron en 110 mil 835.2 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 23 mil 908.4 millones de pesos, pero menor en 38.8% anual en términos reales en comparación con lo observado en el mismo período del año anterior.
  • Entre enero y abril, el gasto neto total alcanzó los 2 billones 294 mil 92.6 millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior en pesos constantes, pero inferior a lo previsto en el programa en 100 mil 644.6 millones de pesos.
  • Respecto al componente programable del gasto, durante enero-abril del presente año, éste ascendió a 1 billón 683 mil 953.5 millones de pesos, registrando una disminución real anual de 2.6% en términos reales.
  • A abril, el gasto no programable alcanzó los 610 mil 139.2 millones de pesos, cifra inferior a la calendarizada en 1 mil 58.5 millones de pesos, donde destacan los rubros de costo financiero y Adefas y otros, los cuales registraron un menor gasto en comparación con lo previsto en 40 mil 324.6 millones de pesos. En cambio, las participaciones a los estados y municipios fueron mayores en 39 mil 266.1 millones de pesos por la evolución favorable de la recaudación.
  • Durante enero-abril, el balance económico registró un déficit de 13 mil 40.9 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en enero-abril de 2021. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33 mil 634.6 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 54 mil 539.6 millones de pesos.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 505 mil millones de pesos. El 78.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.5% de los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 125.3 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 82.7 mil millones de pesos.
  • Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 27 de abril se ejecutó una permuta cruzada de valores gubernamentales en dicho mercado. La operación consistió en retirar Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2029 por más de 82 mil millones de pesos; y, posteriormente, se hizo una colocación de Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2047, por un monto de más de 87 mil millones de pesos. La demanda total de la operación ascendió a más de 128 mil millones de pesos. La transacción permitió: i) optimizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda del Gobierno Federal; ii) que los tenedores de deuda recalibraran sus portafolios atendiendo las condiciones actuales de política monetaria e inflación; y iii) contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local.
  • Como reconocimiento a la conducción de la deuda pública, el Gobierno de México recibió el 25 de abril el premio “Bono Nicho de Mercado” otorgado por la revista IFR, en el marco de la operación realizada en 2021 en el mercado Formosa. La última vez que México obtuvo este reconocimiento fue en 2010.
  • En línea con el desarrollo de un mercado de deuda sostenible, el pasado 2 de mayo, la Secretaría de Hacienda emitió los BONDESG, el primer bono soberano sustentable en pesos en el mercado local, con una participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total superior en 3.2 veces del monto colocado.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp