Voces del Periodista Diario

Hay con qué defender el peso: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el banco central ha establecido un plan de acción en materia monetaria y cambiaria ante los principales riesgos para la estabilidad financiera del país.

En la inauguración de la 78 Convención Bancaria, aseguró la existencia de “líneas de defensa” ante la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos, la caída en el precio del petróleo y la desaceleración económica global.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno federal trabajará para preservar la estabilidad macroeconómica, ante un escenario global “extraordinariamente complejo”.

Afirmó que “al proteger la estabilidad de la macroeconomía en realidad estamos protegiendo la economía de las familias mexicanas”.

 

Estabilidad macroeconómica, principal prioridad: Hacienda

Luis Videgaray aseguró que la recuperación y la aceleración del crecimiento del PIB depende de cómo el país enfrente un entorno internacional extraordinariamente complejo

 

Ante un escenario económico “extraordinariamente complejo”, particularmente por fenómenos internacionales que representan un reto, el gobierno de México trabajará en preservar la estabilidad macroeconómica, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al inaugurar los trabajos de la 78 Convención Bancaria, el titular de la dependencia detalló que a lo largo de décadas México aprendió la importancia de la estabilidad, porque cuando ésta se pierde, los primeros que sufren las consecuencias y las sufren con mayor severidad y duración son las familias que menos tienen.

La prioridad clara de la política económica del gobierno de la República es y seguirá siendo proteger la estabilidad macroeconómica. ¿Por qué? Porque al proteger la estabilidad de la macroeconomía en realidad estamos protegiendo la economía de las familias mexicanas”, detalló el funcionario.

Por ello resaltó que preservar la estabilidad macroeconómica es un objetivo de alto contenido social: “es y seguirá siendo con independencia de las coyunturas, incluyendo la coyuntura político-electoral, ésta será la prioridad de la política económica del gobierno de la República”, insistió.

Ventajas

Reconoció que México cuenta con un gran factor de estabilidad en la conducción de la política monetaria a través del Banco de México que le da a la conducción de la política económica mexicana una característica de reconocimiento, de confianza y de credibilidad.

La política cambiaria, como explicaba el gobernador del Banco de México, que se conduce a través de la Comisión de Cambios, en la que participamos juntos Banco de México y Hacienda, tiene como objetivo asegurar un funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario que evite que disrupciones temporales o especulativas se traduzcan en inestabilidad financiera que pongan en riesgo la estabilidad de nuestra economía”, explicó.

Agregó que la recuperación y la aceleración del crecimiento depende de cómo México ha de encarar un entorno externo extraordinariamente complejo.

En este sentido, explicó que están ocurriendo al mismo tiempo fenómenos internacionales que representan un reto muy relevante para la conducción de la política económica, como son la caída en el precio del petróleo, que se ha dado de manera abrupta y significativa.

A esto debemos agregar, como explicaba ya el gobernador del Banco de México, un entorno de política monetaria sumamente complejo en el cual, y es una buena noticia que Estados Unidos esté creciendo más y esté entrando en un claro periodo de recuperación.”

Además, dijo que nadie sabe con precisión cuándo, ni cómo van a subir las tasas en Estados Unidos, pero reiteró que de lo que no hay duda es que van a subir y “tenemos que estar preparados”.

Por primera vez, en el marco de la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y su equipo se reunieron con los directivos de los bancos en sesión de trabajo, en la que se intercambiaron opiniones y comentarios sobre la entrada en vigor de las nuevas reglas de capital y liquidez, inclusión financiera y estrategias para ampliar y abaratar el crédito en la economía mexicana. Tras estas reuniones de trabajo, el titular de Hacienda comentó que se percibe una banca mexicana ávida de participar en el financiamiento de los proyectos de infraestructura.

Explicó que ante el recorte del gasto público, el Plan Nacional de Infraestructura continuará, pero habrá de continuar con fuentes de financiamiento distintas y por ello los bancos pueden jugar un papel fundamental.

Luis Videgaray precisó que ésta es una oportunidad para poner en acción la Reforma Financiera, utilizar los nuevos instrumentos que tenemos y la voluntad evidente de la banca para apoyar a empresas que están creciendo y pueden crecer mucho más.

 

Banxico, listo para más volatilidad

Los principales riesgos en el corto plazo para la estabilidad financiera del país son la normalización de la postura monetaria en EU, la caída del crudo y la desaceleración económica global, por lo que el Banco de México ha establecido un plan de acción en materia cambiaria.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, explicó que tienen establecidas varias “líneas de defensa”, siendo la principal el permitir que los desequilibrios o perturbaciones se absorban por medio de un ajuste en el mercado del tipo de cambio y las tasas de interés.

De ahí que en los primeros meses del año se haya observado una depreciación cercana al 4.5% del peso frente al dólar, así como un ligero aumento en las tasas de interés de largo plazo.

Sin embargo, ante la ausencia de liquidez adecuada en el mercado cambiario o ante la presencia de un comportamiento errático del tipo de cambio, procede intervenir en dicho mercado, de preferencia con mecanismos transparentes y basados en reglas”, explicó el también exsecretario de Hacienda.

Durante su participación en la inauguración de la 78 Convención Bancaria, recordó que el banco central introdujo dos tipos de subastas diarias de dólares, justamente para dar liquidez al mercado, sin que esto signifique que se defienda un nivel específico del peso.

Lo anterior es posible gracias a que el país comenzó una acumulación de reservas internacionales desde 2009, y a que se cuenta con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por cerca de 75 mil millones de dólares.

La última línea de defensa que destacó Carstens es que la Junta de Gobierno del Banco de México puede ajustar su postura monetaria mediante aumentos en el objetivo de la tasa de interés interbancaria, sólo si se llega a percibir que está en peligro la meta de tres por ciento de la inflación.

Planes

El gobernador del banco central destacó que el factor que ha causado más volatilidad sin duda es que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría sus tasas entre 25 y 50 puntos este año.

No debemos permitir que consideraciones de corto plazo nos cieguen y eviten que veamos las implicaciones de ciertos fenómenos en el mediano y largo plazo”, añadió.

 

 

Con información de Excelsior

 

 

 

 

Articulos relacionados

¿Por qué el mercado de valores de China muestra su mejor desempeño en 13 años?

Redacción Voces del Periodista

Alphabet destrona a Apple como empresa más valiosa

Por qué Arabia Saudí podría iniciar otra guerra de precios petroleros